Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Iniciativa en Aysén incentiva el amor por la región y una cultura del reciclaje:

Niños cambian latas, cartones y plástico por láminas de un álbum

jueves, 11 de octubre de 2018

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Las imágenes de "Mi Patagonia" muestran la fauna, flora y los paisajes de esa zona. Para completarlo, los niños deben canjear los sobres por acciones ambientales.



Catalina Fernández completó esta semana el álbum "Mi Patagonia". Fue la primera de todo Puerto Aysén en hacerlo. "Me gustó mucho, porque las láminas mostraban pajaritos, flores, animales y paisajes lindos de la Patagonia", dice la niña de 8 años que cursa segundo básico en esta comuna de 27 mil habitantes.

El álbum fue ideado por dos educadoras de la comuna. "Los niños, a medida que crecen, pierden el encanto de vivir aquí. Lo encuentran aburrido, se quejan de que no hay cines ni malls y que llueve mucho. Así que se nos ocurrió crear este álbum para que aprendan y valoricen el entorno en que viven", dice Carola Vega, una de las autoras.

Por eso, el eje de "Mi Patagonia" es la historia de Pedro, un niño que siente que Puerto Aysén no le ofrece las mismas posibilidades que una ciudad grande. Un día escucha de su profesora la historia de la ciudad perdida de Trapananda y decide embarcarse en una aventura para dar con ella. Pero en el viaje se reencanta con el paisaje, la flora y la fauna de su región.

Eso sí, esta no es la única misión del álbum. También busca que los niños y sus familias se preocupen del medio ambiente. "Tiene doscientas láminas, la mitad se vende para financiar la iniciativa, pero la otra mitad, los niños tienen que canjearla por acciones ambientales. O sea, si un niño no se compromete con el cuidado del medio ambiente, no puede completar el álbum", dice Vega.

Por cinco kilos de cartón se recibe un sobre de cinco láminas; por cada kilo de plástico o por medio kilo de latas, reciben dos. Además, les dan un sobre cada vez que compran con una botella retornable o pueden canjear la entrada a un área protegida por Conaf por cuatro sobres.

Piezas que encajan

Carolina Vega junto a Karina Chávez ya lideraban la iniciativa ReinventAysen, una red de puntos limpios en casi la totalidad de los colegios de la comuna. "Comenzamos en 2011 y nos hemos mantenido en el tiempo reciclando latas, cartón, vidrio y plástico", dice Karina Chávez, educadora de párvulos.

En esta nueva aventura unieron sus fuerzas con el profesor Óscar Pérez y el ilustrador italiano Aldo Reali. Otra pieza fundamental es Christian Martino, dueño de una planta recicladora en Puerto Aysén (Aysenrecicla.cl) y que retira los residuos desde los puntos limpios de los colegios en su "Trencito Ecológico", un tractor con carros donde se deposita lo recolectado.

"No es lo mismo recolectar en un camión como el que usan las municipalidades que en un trencito. Con esta iniciativa evitamos que todos esos residuos terminen en un hoyo. Nosotros los tratamos, separamos y los enviamos a distintos puntos de Chile para su reciclaje", dice Martino.

Toda la comunidad está comprometida: los negocios ayudan con la venta y el canje de los sobres y los profesores incentivan a sus alumnos para que junten el álbum. Además, las radios avisan de los lugares en que estará el trencito, que dos veces por semana se detiene en sitios emblemáticos de la ciudad a recoger los residuos.

Pero el sábado siempre está estacionado en la Plaza de Armas. "Va toda la familia y se reúnen en mesas para intercambiar láminas", dice Vega.

Catalina Fernández, la niña que ya completó el álbum, dice que lo que más recolectó fue cartón. Lo suyo, sumado a los demás niños que juntan el álbum desde su lanzamiento el 29 de agosto, ya suma dos toneladas, residuos que no formarán parte de un vertedero o basural.

Ya son 3.500 los álbumes que se han repartido en la comuna, comenzando con niños de primero a sexto básico. "Pero lo hemos ampliado a prekínder y kínder y también a adolescentes que están muy entusiasmados y que ven a sus hermanos más chicos juntando láminas", dice Chávez.

El álbum "Mi Patagonia" tuvo el apoyo de Corfo a través de su fondo de Prototipos de Innovación Social. "Es importante conectar el crecimiento económico con el bienestar social y medioambiental. Desde la innovación social pretendemos que nuestros proyectos se hagan cargo de resolver problemas en territorios específicos, involucrando a la población en la creación de soluciones", dice Sebastián Sichel, vicepresidente de Corfo.

Para la institución, este es un proyecto emblemático. "Esperamos poder replicarlo en otras regiones", concluye Sichel.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia