Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
ACADÉMICOS DE LA U. DE CHILE:

Escudriñan el potencial benéfico de los microorganismos autóctonos

miércoles, 10 de octubre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Los investigadores trabajan en el Laboratorio de Biotecnología de los Alimentos del INTA.




Con el fin de generar conocimiento que se traduzca en desarrollos útiles para el país, académicos de la U. de Chile que trabajan en el Laboratorio de Biotecnología de Alimentos del INTA, han dedicado importantes esfuerzos para revelar el potencial provechoso que tienen diversos microorganismos: bacterias, levaduras y fagos, que se encuentran en distintos ambientes y pueden impactar positivamente en las actividades productivas.


"Los microbios beneficiosos están a nuestro alrededor, ya sea en nuestra comida, dentro de nuestro cuerpo, en el suelo, en las plantas, en los animales, etc. Y nos favorecemos de su presencia todos los días", expresa el doctor en Microbiología, Jaime Romero Ormazábal, jefe del laboratorio.


 


*          Microbiota:


Bacterias en consorcio


 "Uno de los focos de nuestros estudios es la microbiota de peces de interés comercial tales como el salmón, la palometa, el lenguado y el congrio. La microbiota corresponde a un conjunto de microorganismos en continuo contacto con el hospedero; que otorga beneficios como estimulación del sistema inmune y actividades metabólicas para la obtención de nutrientes. Conociendo estos microorganismos y sus propiedades se pueden generar probióticos y prebióticos, que permiten mejorar la nutrición de los peces, potenciar la salud intestinal y la inmunidad", declara el Dr. Romero.


 


*          Terroir microbiano:


Levaduras vínicas


Los principales valles vitivinícolas chilenos presentan diferentes climas, determinando así la presencia de diversas levaduras de interés vínico. En conjunto con la Dra. Carla Jara (de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile) los investigadores describieron la huella microbiológica distintiva para cada valle analizado, haciendo visible el aspecto del terroir microbiano asociados a ellos. Los esfuerzos actuales están puestos en la recuperación de estas levaduras y la selección de aquellas que puedan otorgar más tipicidad y complejidad aromática a los vinos de los principales valles.


 


*          Fagos:


Biocontroladores naturales


Los fagos son virus que infectan y matan exclusivamente bacterias, siendo inofensivos para los humanos, animales y plantas. Se estima que los fagos son la entidad biológica más abundante del planeta, presentando una gran diversidad y enorme potencial como biocontroladores (antibacteriano) naturales.


"Nuestro laboratorio ejecuta proyectos para explotar el potencial antibacteriano que estos virus pueden ejercer sobre bacterias patógenas, las que limitan la productividad en los ámbitos agrícola y acuícola. Por ejemplo, el desarrollo e implementación de un tratamiento por fagoterapia para el control del patógeno de salmones (Piscirickettsia salmonis), lo cual apoya el mejoramiento de la salmonicultura en cuanto a reducir el uso de antibióticos", comenta el Dr. Romero.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia