Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Debate en Educación del Senado:

Comisión aprueba Día del peluquero, del rock y del artesano, pero deja otros tres en suspenso

miércoles, 10 de octubre de 2018

G.M.
Nacional
El Mercurio

Parlamentarios analizaron distintas fechas de conmemoración en Chile.



¿Por qué el 25 de agosto debería ser el Día del Peluquero? "Porque en esa fecha, Luis XV nombró caballero de la corte francesa a un peluquero", explica el secretario de la comisión de Educación del Senado durante la sesión que, ayer al mediodía, analizó seis materias que podrían ser merecedoras de un día de celebración en Chile.

"Qué linda historia", comentaron los senadores antes de apoyar la propuesta.

Sin embargo, no todas las iniciativas concitaron el mismo consenso inmediato entre los presentes: Yasna Provoste (DC), Ena von Baer (UDI), Juan Ignacio Latorre (RD) y Jaime Quintana (PPD).

En el caso del Día del Rock -15 de agosto, fecha en que Los Jaivas lanzaron su disco "Alturas de Machu Picchu"-, von Baer pidió, antes de apoyarlo, que se sacara el párrafo que obligaba a los colegios a programar actividades por ese motivo. A cambio, se dejó como una opción.

También se aprobó el 19 de marzo como Día del Artesano. Aunque ya existe ese día -7 noviembre- se pidió unificar la fecha con la celebración latinoamericana.

En el caso del Día del Deportista Amateur, este quedó en suspenso, pues se solicitó consultar a la Anfa cuál de las tres fechas propuestas (24 de febrero, 20 de diciembre o primer domingo de diciembre) es la más apropiada.

Algo similar ocurrió con el Día del Pampino, fijado para el 6 de junio, fecha en que se inauguró la oficina Pedro de Valdivia. Como esa salitrera queda en la región de Antofagasta, pero el proyecto afecta también a Tarapacá, se decidió consultar a los parlamentarios de la Primera Región si estaban de acuerdo, antes de aprobar.

Tampoco hubo definición en el Día de la Cultura Chinchorro: una propuesta fijó ese día para el 25 de marzo -cuando nació Friedrich Max Uhle, descubridor de las primeras momias en ese lugar- y otra el segundo domingo de octubre. También habrá que consultar por eso antes de aprobar.

25 de agosto
sería el Día del Peluquero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia