Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ante la segunda vuelta presidencial:

Analistas creen que Latam Airlines sería la acción más favorecida si Bolsonaro es elegido

miércoles, 10 de octubre de 2018

Marcos Barrientos Dörner
Economía y Negocios
El Mercurio

Papel de la aerolínea es uno de los que más han caído por inestabilidad en Brasil.



A medida de que Jair Bolsonaro se consolidaba en las encuestas, fue subiendo la apuesta por una acción local. Se trata de Latam Airlines: varias corredoras reforzaron sus recomendaciones en el papel del grupo aéreo, pese al mal desempeño en el año por la inestabilidad brasileña.

A las pocas horas de conocerse la abultada ventaja que consiguió el candidato del PSL en la primera vuelta presidencial, Credicorp Capital integró a Latam Airlines a su cartera de acciones recomendadas. "Es una de las que más se beneficiarán de un escenario favorable en Brasil", dijeron en un reporte enviado a clientes.

Security Inversiones ya había adelantado hace unos meses ese efecto, recomendando comprar debido a un "escenario político en Brasil prorreformas". El lunes, tras el resultado, Latam subió 6,36%, liderando el alza de los papeles expuestos en Brasil.

Si bien este martes cayó en 1,3%, los analistas creen que el papel se seguirá moviendo al alza a medida que llegan noticias de reformas y estabilidad económica desde el gigante sudamericano. La compañía no quiso referirse al cambio de escenario, pero el mercado sabe que Brasil es fuente del 35% de sus ingresos y es donde está el 50% de su capacidad de vuelo. De hecho, las malas noticias económicas y políticas que han dominado en Brasil fueron uno de los factores que llevaron a su forzoso aterrizaje bursátil: de sus máximos de $10.467 conseguidos a mediados de enero, el papel LTM llegó a $5.902 a mediados de septiembre. Un retroceso de 44% en el período. Esto, pese a los mejores "resultados financieros en Brasil, especialmente en el negocio internacional, y una mayor eficiencia en costos", según Sura Inversiones.

Tanner Investments incorporó en agosto a la aerolínea a su cartera recomendada y apostó a "una menor incertidumbre en Brasil en octubre".

No obstante, sigue siendo una jugada de riesgo. Bci Corredor de Bolsa espera una recuperación de sus márgenes gracias a la mejora gradual de las economías de la región, principalmente Brasil, pero que el costo del combustible continuará siendo un factor de riesgo importante.

"Es una acción muy cíclica, y cualquier cambio o mejora en las expectativas en Brasil puede hacer que su negocio mejore o se deteriore rápido", dice Gutenberg Martínez, gerente de Inversiones en Quest Capital AGF.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia