Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Velasco llama al mundo político y empresarial a aportar en la lucha contra la inflación

miércoles, 06 de agosto de 2008

María Paz Rudnick/Karina Morales
Economía y Negocios Online

El ministro de Hacienda también expuso la posibilidad de que la economía nacional crezca más de un 4% durante el presente año.

SANTIAGO.- Frente a la alta cifra del IPC registrada en julio, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llamó hoy al mundo político y empresarial a realizar su aporte en la lucha contra la inflación.

"Es esencial evitar que perdure (la inflación), evitar que se propague en la economía nacional, y el fisco ciertamente va a hacer su aporte, esperamos también que otros actores, los empresarios, el mundo sindical, el mundo político, las mismas familias cuando manejan su presupuesto, también hagan su aporte", dijo Velasco.

Durante su intervención en el seminario de proyecciones económicas "Chile frente a un escenario cambiante", organizado por Amcham, Council of the Americas y diario El Mercurio, el secretario de Estado también previó la posibilidad de que la economía nacional crezca más de un 4% este año.

Respecto al Imacec entregada ayer —que creció 5% en junio— afirmó que los expertos se "equivocaron mucho" en sus proyecciones, las cuales se acercaban al 3% de crecimiento para el sexto mes del año.

Fenómeno internacional
Velasco comentó que el alza de precios no es un fenómeno único de nuestro país, sino generalizado. "El todo el mundo ha recrudecido el fenómeno inflacionario", dijo y agregó que esto también ha provocado un alza en las tasas de interés en diversos países.

El titular de Hacienda comentó que la diferencias entre algunos países de la región y Chile es que este último ha tenido que enfrentar dos shocks adicionales, la sequía y la escasez de gas argentino, lo que ha implicado que la generación eléctrica ha dependido del diésel.

Aseguró que aunque en Chile la inflación tiene orígenes internacionales, estos son compatibles con soluciones nacionales y recordó que uno de los ejes o prioridades de la política del Gobierno, es la lucha contra este fenómeno.

Precio de los combustibles
Más tarde en el Palacio de La Moneda, Velasco se refirió al fuerte incremento que experimentarán mañana los combustibles, explicando que en Chile las personas pagan "sustantivamente menos" que el precio internacional de las bencinas.

El secretario de Estado explicó que el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepco) ha funcionado bien, y agregó que "hay cuatro combustibles, de los cuales hay tres que se mantienen estables (…) porque hay reglas que están en la ley y esas reglas se siguen".

Además, planteó que en el actual precio de las bencinas también influye el tipo de cambio, el que se mantiene "holgadamente" sobre los $500 concluyó Velasco.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia