Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Elimina pesca de arrastre. Pero se abre plazo para el ingreso de indicaciones hasta el 29 de octubre.

Senado aprueba proyecto que regula captura de la jibia

miércoles, 10 de octubre de 2018

Jaime Flores Fierro
Economía y Negocios
El Mercurio




Respaldado por 27 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, ayer se aprobó en el Senado el proyecto que regula la captura de la jibia y que plantea que la especie solo puede ser capturada utilizando "poteras" o "línea de mano", sistemas utilizados por la pesca artesanal. En este sentido, se prohíbe cualquier otro tipo de extracción, incluyendo el mecanismo de arrastre ampliamente ocupado por el sector de pesca industrial. Sin embargo, tras la petición de los senadores Kenneth Pugh (RN) y Carmen Aravena (Evópoli) se abrió plazo para el ingreso de indicaciones hasta el 29 de octubre.

Una de las principales críticas que se hizo durante la votación del proyecto, impulsado por los diputados Víctor Torres (DC) y Daniel Núñez (PC) desde 2014, apuntó al ministro del Interior por afirmar que el Gobierno acudiría al Tribunal Constitucional frente a la aprobación de la iniciativa, porque sería una facultad exclusiva del Ejecutivo regular la pesca. Esto, con el fin de evitar problemas en el sector pesquero industrial.

Durante la votación en sala, el presidente de la comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, Rabindranath Quintero, afirmó sobre la supuesta inconstitucionalidad que "la comisión siguió el criterio de la secretaría de la comisión, además, el año 2003 se aprobó una moción sobre pesca de arrastre (...), es plenamente procedente que el Congreso regule". Por su parte, el senador Rafael Prohens (RN) indicó que votaría a favor, pero que "eso no quiere decir que no tenga dejos de inconstitucionalidad. No voy a ir al TC, porque esto debiéramos resolverlo en la Cámara y en la comisión de Constitución, que pudiera dirimir, para votar el día de mañana en forma más tranquila y dar mayor tranquilidad a los propios pescadores artesanales".

Hoy la pesca artesanal extrae 160 mil toneladas de jibia al año, mientras que el sector industrial captura 40 mil toneladas. Lo que es un 80% y un 20% de la cuota total de 200 mil toneladas, respectivamente. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) precisó que "este proyecto no se pronuncia sobre las cuotas, que es un tema pendiente, sino que regula "cómo pesco una jibia", y esto tiene un efecto más selectivo a la hora de capturarla, genera menos daño al medio ambiente, entonces se ordena un sistema de pesca que tiene un impacto ambiental y da una señal al sector artesanal que requiere este apoyo".

Volumen
La pesca artesanal extrae 160 mil toneladas anuales de Jibia, y los industriales 40 mil.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia