Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Condenan a Shell a pagar más de $347 millones por contaminación en Antofagasta

miércoles, 06 de agosto de 2008


Economía y Negocios Online

• La multa fue impuesta por la SEC tras una investigación de las instalaciones de la petrolera en la ciudad nortina.
• La empresa reclamó ante la Corte de Apelaciones y ante la Corte Suprema, las que finalmente, ratificaron la multa impuesta por el organismo regulador.

SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) condenó a la empresa Shell, al pago de una multa de 800 UTA (ochocientas unidades tributarias anuales), equivalente a más de $347 millones, por una deficiente mantención de sus instalaciones en Antofagasta.

Frente a esta decisión, la empresa reclamó ante la Corte de Apelaciones y ante la Corte Suprema, las que finalmente, ratificaron la multa impuesta por la SEC.

Los hechos se originaron el 14 de abril de 2005, cuando la Autoridad Marítima de Antofagasta informó a diversas autoridades del afloramiento de hidrocarburos en el sector costero denominado Playa Las Petroleras, donde se encuentra una planta de almacenamiento operada por Shell desde 1998.

Después del conocimiento de los hechos, la SEC realizó la fiscalización correspondiente para identificar a los responsables de los mismos.

Tras la investigación el organismo regulador levantó cargos contra la empresa por una falta de control de las tuberías indicadas, las que se encuentran enterradas, por incumplir el requisito de que todas las tuberías y elementos enterrados o sobre el nivel del mar deben protegerse de la corrosión además de no velar por la correcta inspección y manutención de las tuberías de carga y descarga.

El 15 de diciembre de 2005, luego de evaluar los antecedentes y los descargos de la empresa, la SEC determinó imponer a Shell una multa de 800 UTA (ochocientas unidades tributarias anuales), decisión que fue ratificada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago (19 de julio de 2007), y la Tercera Sala de la Corte Suprema (14 de julio de 2008), luego de que la empresa reclamara por la resolución de la SEC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia