Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Tendencia en Chile:

Los trabajos transitorios van en aumento en nuestro país

miércoles, 10 de octubre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Según los últimos registros, mientras en el año 2010 el número de trabajadores tercerizados era cercano a los 588 mil, actualmente esa cifra asciende a un millón de personas. De acuerdo con los sondeos, el 90% de quienes tienen empleos transitorios tiene menos de 44 años.



El empleo temporal es un modelo de trabajo que ha experimentado un intenso crecimiento durante los últimos años y que ha favorecido el incremento del empleo formal en Chile.

Según los últimos registros, mientras en 2010 el número de trabajadores tercerizados era cercano a los 588 mil, actualmente esa cifra asciende a un millón de personas.

En esa línea, la Asociación Gremial de Empresas de Recursos Humanos (Agest) elaboró un estudio que por primera vez evidencia el perfil de los trabajadores que se encuentran empleados bajo esta modalidad en nuestro país.

La investigación arrojó que el 90% de ellos tiene menos de 44 años, mientras que la mayoría corresponde al segmento etario entre 18 y 29 años. A su vez, el sueldo promedio al cual pueden acceder, bordea los 700 mil pesos.

"El estudio demuestra que los empleos temporales juegan un papel fundamental en acercar a los jóvenes al mercado laboral formal, un aspecto relevante tomando en cuenta que son ellos quienes componen uno de los grupos más vulnerables en materia de empleabilidad a nivel mundial", explican en la organización.

Distintas industrias

Según la investigación, las industrias que evidencian mayor presencia de empleos temporales corresponden al retail, empresas ligadas a los rubros de luz, agua y gas, servicios financieros y minería.

De acuerdo con los expertos, los servicios transitorios son muy relevantes para el mercado laboral de Chile, ya sea como primera experiencia laboral o como una forma de reinsertarse rápidamente en el mercado. Son empleos que cuentan con contrato de trabajo y todos los seguros y leyes sociales, por lo que son una buena alternativa para reducir el empleo informal y las lagunas previsionales.

El estudio de la Agest también arrojó datos respecto del perfil de trabajadores empleados por subcontratación. La mayor parte de ellos tienen entre 30 y 44 años y se desempeñan en rubros como el retail , empresas de TI o comunicaciones, servicios básicos o manufactura.

"Dado el reciente aumento a 2,5 millones de personas que trabajan en empleos informales, buscamos como Agest hacer el contrapeso ofreciendo trabajo digno, formal y con reales proyecciones", señalan en la entidad.

De acuerdo con los entendidos, una de cada cuatro empresas chilenas utiliza servicios externos para optimizar sus procesos, disminuir costos fijos y agilizar la contratación. El outsourcing es una tendencia utilizada transversalmente en Chile, desde grandes empresas a Pymes.

Además según diversos estudios, las empresas que trabajan con outsourcing podrían aumentar su productividad en un 30% y disminuir sus gastos fijos hasta en un 20%, lo cual va a depender principalmente del tamaño de la compañía y del número de trabajadores externalizados.

¿Qué son?

Los servicios transitorios se conocen por ser una forma de empleo flexible, diseñada a la necesidad de las empresas mandantes que los utilizan para cubrir puntas de demanda laboral, como temporada alta en el retail, lanzamiento de nuevos proyectos, reemplazo de licencias y vacaciones, entre otros.

Sin duda, otorgan una serie de ventajas tanto para los empleados como para los empleadores. En términos de flexibilidad, las empresas pueden contar con personal en el momento de necesitarlo, sin la necesidad de tener una gran planta de colaboradores en periodos de escaso trabajo.

En tanto, todo trámite de entrada y salida del personal es manejado por la misma compañía que presta los servicios transitorios. Es decir, obtienen una rápida respuesta en torno al recurso humano frente a un entorno cambiante, y les permite tener una estructura de costos más variable.

En cuanto a seguridad, la empresa puede tener un crecimiento más sustentable, acceso garantizado a personal preseleccionado y calificado, y profesionalización.

Para el empleado, en cuanto a flexibilidad, le da la oportunidad de seguir estudiando o dedicarse a la vida familiar, ya que muchos de estos trabajos son de medio tiempo. Es decir, obtiene más oportunidades de empleo y, además, puede crear labores alternativas.

Respecto de la seguridad, al ser un trabajo formal cuenta con todos los seguros, leyes sociales y jubilación; obtienen permanente capacitación y formación para mantener la empleabilidad y les da la posibilidad de contar con una proyección laboral.

Sueldo promedio

En otra información entregada por la Agest, se dio a conocer que el sueldo promedio de las personas contratadas por servicios transitorios creció un 37% en un año, pasando de $461 mil a $630 mil.

Por otra parte, el estudio revela que en 2017 el monto promedio por contrato entre empresa contratante y compañía proveedora, fue de 111.926 UF en el caso de Servicios Transitorios y de 252.725 UF en el de Outsourcing; mientras que las expectativas de crecimiento para 2018 de las empresas que componen la Asociación son de un 12% para la primera modalidad y de 8,8% en el caso de la segunda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia