Dólar Obs: $ 829,94 | 1,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 30.709,87
IPC: 1,30%
IVÁN CIFUENTES, SOCIO DE CIFNEG CONSULTORES:

"El nuevo proyecto tributario beneficiaría a empresas de cualquier tamaño y a personas naturales"

lunes, 08 de octubre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Según indica el entrevistado, la modernización de la reforma fortalecerá en derechos a los contribuyentes, pero exigirá mayor resguardo y contabilidad.



A lo largo de los procesos de gestión empresarial se llega un punto en que la optimización de la carga impositiva es un imperativo para la administración de la empresa y la rentabilidad del negocio. Además, no solo es importante conocer las sanciones sino cuándo se producen. 

Al respecto, Iván Cifuentes Concha, perito judicial tributario, y socio de Cifneg Consultores Ltda. (www.cifneg.cl), enfatiza que "todos estamos involucrados en estos cambios del sistema tributario; por lo tanto, es indispensable adecuar las labores contables, tributarias y financieras para estar acorde a los requerimientos exigidos". Y recuerda "que cada declaración efectuada por un contribuyente tiene el carácter de declaración jurada, por ello hay que tener presente su connotación y efecto".

-Si una empresa no cumple ¿cuáles son los riesgos?

"Se expone a sanciones establecidas en el Código Tributario, las que se aplican para la empresa y sus representantes, incluso para los accionistas y/o socios. Las penas son las mismas para grandes, medianas y pequeñas empresas".

-¿Cómo se relaciona la optimización tributaria con la reforma?

"En Cifneg Consultores hemos determinado al menos 11 puntos relevantes a considerar en esta reforma, los cuales perfeccionan, aclararan y simplifican, ciertas operaciones o hechos económicos con efectos tributarios, los cuales estaban poco claros o cuyas definiciones e interpretaciones estaban a cargo de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, quienes a veces interpretaban los hechos económicos con otro prisma. Esto obligaba al contribuyente a defenderse administrativa y judicialmente, contrayendo con esto nuevos costos y gastos patrimoniales"

 -La nueva ley tributaria, ¿cómo podría beneficiar a una empresa?

"En Cifneg creemos que este proyecto beneficiaría a empresas de cualquier tamaño y a las personas naturales. Por eso los contribuyentes deben organizar sus procesos para dar cumplimiento a ella, ya sea generando departamentos de contraloría tributaria internos o externalizando estos servicios con profesionales de experiencia comprobada en el mercado".

-La migración total a la era digital de los procesos contables y tributarios, ¿para quiénes será un beneficio?

"Para el contribuyente final, quien muchas veces confía en su contador y cree estar al día, en circunstancias, que puede estar lleno de contingencias. Esto obligará a los contribuyentes a darle más importancia a la contabilidad como una herramienta clave para la toma de decisiones. Así también, el SII debiera ver beneficiada su actividad fiscalizadora, razón por la cual contar con profesionales de experiencia en materias contables, de auditoria y tributaria, será vital para afrontar el número de futuras fiscalizaciones".

-¿Cómo Cifneg apoya a sus clientes ante las modificaciones tributarias que se vienen?

"Por más de 18 años hemos entregado un trabajo serio, profesional y dedicado. Mantenemos una comunicación fluida con los clientes, para buscar mejores soluciones y gestión de sus asuntos. Nuestro equipo multidisciplinario lleva meses capacitándose en esta normativa regulatoria y revisando los entes emisores involucrados en ella. Acompañamos a las empresas y personas naturales en todas las etapas, defendiéndolos en instancias administrativas o judiciales; además de interactuar por ellos ante el organismo rector (SII), en la interpretación tributaria".

-¿Cómo se verá implicado en la reforma un ciudadano común o una Pyme?

"Existen importantes incentivos. Por ejemplo, los destinados al fortalecimiento de los derechos del contribuyente, y otros para la construcción, cuyo beneficiario final debiese ser el ciudadano. En el caso de las Pymes también tiene contemplados algunos puntos que las benefician directamente".

-Las personas naturales muchas veces no entienden esta reforma, si las afecta o las beneficia...

"Las personas siempre deben asesorarse antes de tomar decisiones, dependiendo de esto serán los beneficios económicos que reciban. Es una obligación personal cuidar los intereses ya sean laborales, financieros, tributarios, etc. Así como lo hacen las empresas, hay que seguir los mismos procesos.

- Para las Pymes, entonces, la asesoría tributaria integral debiese ser prioritaria...

"Siendo unos de los motores de empleo del país, con mayor razón debiesen ser asesoradas integralmente, para que los ayuden a crecer sanos y fuertes. Pues muchas veces su crecimiento operacional y comercial no va de la mano del crecimiento administrativo tributario - laboral, enfrentando muchas contingencias, al momento de ser fiscalizadas".

- ¿Cifneg está generando nuevos servicios en este sentido?

"Estamos haciendo auditorías periciales destinadas a detectar incumplimientos y fraudes que afectan a las administraciones, o que son exigidas para verificar si la información cumple con lo exigido por la ley, y la cual debe ser presentada en procesos de fiscalizaciones, juicios tributarios, laborales, insolvencias, reorganizaciones, etc. Para esto contamos con peritos judiciales, auditores inscritos en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entre otras entidades. Al estar respaldados en estas materias, los clientes pueden tener tranquilidad que están cumpliendo en forma literal y reglamentaria con lo establecido".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia