Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ante la sequía:

Restauración de 60 tranques ayuda a cuatro mil agricultores de Valparaíso

lunes, 08 de octubre de 2018

AUDÉNICO BARRÍA
Nacional
El Mercurio

Las obras aseguran el riego a 10.000 hectáreas de suelo agrícola que hay en la zona.



En la Región de Valparaíso, los agricultores están acostumbrados a ver cómo el agua de sus ríos y esteros se va directo al océano Pacífico, sin tener cómo guardarla para asegurar el riego de sus cultivos.

El primer y único embalse grande, Chacrillas, que comenzó a ser construido en 2011, luego de 50 años de espera, en la comuna de Putaendo, Provincia de San Felipe, está en proceso de llenado, aunque ya ha empezado a entregar agua en forma parcializada. Tiene capacidad para almacenar 31 millones de m {+3} de agua y cuando esté en pleno funcionamiento asegurará el riego de 7.100 hectáreas.

La falta de agua ha sido crítica -reconocen autoridades y agricultores- por la sequía que ya cumple 10 años. Ello obligó a rehabilitar pequeños y medianos embalses que por décadas no se usaron. "Se han rehabilitado 60 tranques acumuladores de agua para riego, que han permitido a 4 mil agricultores de la zona enfrentar los efectos de la sequía", dice el secretario ministerial de Agricultura Humberto Lepe.

Explica que gran parte de las obras han sido ejecutadas por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Comisión Nacional de Riego, mediante el financiamiento del consejo regional, pero los más grandes han sido recuperados por el Ministerio de Obras Públicas.

Los 60 tranques pequeños y medianos recuperados han permitido acumular unos 13 millones de m {+3} de agua y asegurar el riego a unas 10 mil hectáreas de cultivos de cuatro mil agricultores.

"Hace seis meses, el tranque Lo Zúñiga se encontraba embancado y funcionando a su mínima capacidad, porque el agua se perdía, y ahora podemos guardarla", señala Juan Huerta, representante de los regantes de Liu Lliu, en Limache.

Pero junto con la rehabilitación de tranques en desuso, también se ejecutan obras nuevas, como ocurre con el tranque El Sobrante Tres, en Petorca, inaugurado el viernes último. La recuperación permite almacenar 22.000 m {+3} , y demandó una inversión total de $120.385.504, que incluyó un aporte de los agricultores de $1.203.855.

Mauricio Olivares, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante, que agrupa a 140 socios, manifestó que la habilitación de tranques existentes y la construcción de nuevas obras han sido una iniciativa acertada que permite asegurar el riego para la temporada de mayor escasez, la que comienza en noviembre y se extiende por todo el verano.

Este año están destinados $4 mil 500 millones para nuevas obras.

CONVENIOS
Consejo regional firmó cinco convenios de financiamiento para obras de riego con Indap y la CNR.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia