Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Pablo Velozo fue jefe de gabinete ministerial:

Ex secretario general del PS renuncia a la presidencia del centro de estudios Chile 21

lunes, 08 de octubre de 2018

JAIME SÁNCHEZ
Política
El Mercurio

La razón de la salida se relacionaría con el retorno de varios de los socios fundadores a su directorio.



Fue el lunes 24 de septiembre pasado que el ex secretario general del PS Pablo Velozo concretó su renuncia a la presidencia ejecutiva de Chile 21, think tank de centroizquierda que se fundó al alero de importantes figuras de la ex-Concertación, como Carlos Ominami y el expresidente Ricardo Lagos.

La razón de la renuncia de Velozo tendría que ver, precisamente, con el retorno de varios de estos socios fundadores al directorio de Chile 21. Todo, en medio de un rearme de la entidad que incluiría, incluso, una renovación de los estatutos.

Cercanos a Velozo en Chile 21 explicaron que la molestia del ahora expresidente y de otros miembros del directorio tiene que ver con lo que creen es un intento de la vieja guardia por retomar el control de la entidad.

Aseguran, además, que la intención de Ominami sería retornar a la presidencia y que la salida de Velozo se dio en medio de cuestionamientos del propio Ominami a su gestión.

Las diferencias del exsenador y Velozo ya se arrastraban hace algún tiempo, en parte provocado por lo que algunos consideran es un intento de Ominami por retomar protagonismo en la política nacional. En esa línea, por ejemplo, habría ido la carta de apoyo que impulsaron Ominami y otras figuras de la entidad para apoyar al expresidente de Brasil Lula da Silva.

"Es probable que hayan algunas diferencias, porque estamos en un proceso de renovación del directorio y ese proceso trae cambios", expresó el representante legal de la entidad, Francisco Vidal. Desde Chile 21 confirmaron que al menos 20 de los socios fundadores retornarán a la entidad, entre los que jugarían un rol relevante Sergio Bitar y Alejandra Krauss, además de Ominami.

El cambio oficial se anunciaría el próximo 24 de octubre, en una comida en la que se nombrarán un directorio de transición y un consejo asesor conformado por los fundadores.

Esto, previo a realizar un cambio de estatuto definitivo que permita agrandar el directorio. La idea del giro, dicen, es enfocarse en la investigación y análisis de políticas públicas como think tank , dejando atrás la lógica programática propia de las campañas electorales en las cuales Chile 21 ha participado.

Aunque no se sabe si participará en el directorio, el expresidente Lagos ya habría manifestado su disponibilidad a dar su firma para aprobar la nueva composición. Entre los miembros más jóvenes del centro de estudios se ha cuestionado en forma reservada que el cambio que se lleva adelante no representa una renovación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia