Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El diagnóstico de Velasco: "El invierno exacerba el pesimismo"

martes, 05 de agosto de 2008

EDUARDO OLIVARES C.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

En La Moneda, el ministro expuso sus cinco ejes de acción.


Durante una hora y media se reunió ayer el comité político del Gobierno con los máximos representantes de los partidos oficialistas, en La Moneda. Y en una exposición cuyo mensaje central parece habérselo aprendido de memoria, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, planteó que el actual pesimismo económico se revertirá con las próximas cifras y que el Ejecutivo está concentrado en las cinco líneas de acción que él mismo presentó ante el gabinete la semana pasada.

Velasco les entregó su presentación -llamada "Convertir el riesgo en oportunidad"- a los presidentes del PS, Camilo Escalona; PPD, Pepe Auth, y PRSD, José Antonio Gómez. Por la DC asistió el vicepresidente Jorge Burgos. En su exposición, el ministro diagnosticó que no hay señales internacionales de una pronta recuperación (pese a la baja del precio del petróleo), y que son un fenómeno mundial tanto las alzas de la inflación como el deterioro de las expectativas. "El invierno exacerba el pesimismo. Por razones estacionales, el desempleo tiende a subir, y los precios de los alimentos también", dice el PowerPoint que entregó a los dirigentes.

Chile, añadió, puede enfrentar ello gracias a su alta tasa de inversión, el incremento del empleo (el número de ocupados asalariados aumentó en 5,3% anual) y los bolsones de ahorro fiscal. "Además, por factores como la mayor disponibilidad de agua para generación hidroeléctrica y el efecto climático en el empleo y en la actividad, la primavera podría traer cifras económicas mejores", les adelantó.

Como el propio Velasco contó más tarde a la prensa, habló luego de los cinco ejes que le encomendó la Presidenta como la hoja de ruta económica.

1. INFLACIÓN. La principal tarea es reducir la alta inflación, en especial por su efecto en las expectativas de tasas de interés, reajustes salariales y contratos de arriendo, entre otros.

2. PROTECCIÓN SOCIAL. El Gobierno mantendrá y robustecerá los programas sociales, financiados con los activos acumulados. La Reforma Previsional, mayores subvenciones escolares y salas cuna están entre estos planes.

3. CONTROL DEL GASTO. Hacienda anunciará los resultados de la evaluación de decenas de programas. Avanza el plan de austeridad (ver recuadro).

4. ENERGÍA. Mencionó la cartera de iniciativas de diversificación energética.

5. COMPETITIVIDAD. Habló del proyecto de MK3 y de las iniciativas pro innovación.


DESDE AGOSTO DE 2008

1. Se suspende la adquisición de vehículos fiscales, sin importar su monto, así como los arriendos de reemplazo. Sólo se exceptúan de lo primero las camionetas y vehículos de transporte de pasajeros con tope de UTM 360 ($13 millones); superado ese tope, deben solicitar autorización a Hacienda.

2. Hacienda no autorizará mayores recursos para viáticos, horas extraordinarias (se recomienda eficiencia en el uso de recursos humanos) y capacitación.

3. Ajustar los viajes al extranjero a lo muy necesario.

4. La publicación de memorias, saludos navideños y otros deben hacerse por medios electrónicos.

PRESUPUESTO 2009

1. Sólo se pueden renovar vehículos de más de seis años. Se privilegiarán los modelos de eficiencia energética, como los híbridos.

2. Viajes en clase ejecutiva sólo para vuelos de sobre 10 horas.

3. El número de viáticos se reduce en 10% para ministros, subsecretarios y jefes de servicio.

4. Los gastos de representación de las autoridades deben recortarse en 25%.

5. Se priorizan iniciativas de ahorro de luz, agua y combustibles.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia