Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Chile: precios de banda ancha son acordes a realidad económica

martes, 05 de agosto de 2008

J. TRONCOSO y C. STORM
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Para llegar a esta conclusión, se consideraron variables de ingreso y demográficas, entre otras. Con todo, el valor promedio para conexiones de 1 Mbps es de $9.786.Vea el estudio

Cerca de $210 mensuales, según la OCDE, es lo que pagan los coreanos por conexiones a Internet de 1 Mbps. Una cifra que dista de los $ 9.786 que tienen que desembolsar los chilenos por el mismo producto (precio implícito en un pack que incluye además telefonía fija y televisión por cable). No obstante, en un análisis más profundo se llega a la conclusión de que "Chile exhibe un nivel de precios de banda ancha acorde a su realidad económica".

Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Situación de Chile en Materia de Precios de la Banda Ancha", hecho por el economista Jorge Quiroz para Fundación País Digital.

"Hace rato que estamos conversando sobre si el precio de la banda ancha en Chile es caro o es bajo, pero yo creo que la conversación ha estado motivada por intuiciones, por olfato, por emociones en muchos casos, y este es el primer estudio de carácter serio que se instala para abrir una conversación seria al respecto", dijo Claudia Bobadilla, CEO de la Fundación. Y es que el informe no sólo comparó precios, sino que incorpora variables como ingreso per cápita y características demográficas de cada país, como densidad y tamaño poblacional, las cuales influyen en los costos de redes y de capital.

A marzo, había en Chile 7,43 suscripciones de banda ancha por cada 100 habitantes y el 28,73% de los hogares estaba conectado, liderando los países sudamericanos. Así las cosas, el estudio concluye que países con mayor población tienen una penetración más alta. Según Quiroz, esta variable da cuenta de la competencia de redes y economías de escala que se observa en el mercado de las telecomunicaciones, y en particular en el mercado de banda ancha, que permiten ofrecer este servicio a precios más convenientes a los consumidores. "Chile tiene los precios y la penetración (de banda ancha) que le corresponde al país que es", concluyó el economista.

Sin embargo, para Claudia Bobadilla, la penetración podría ser mayor. "¿Es conveniente, dada esta situación, adoptar medidas que detonen una penetración mayor? Creemos que es importante. En materia de educación es clave hacerlo, por un tema de democratización del acceso a la información", dijo.

En esta línea, planteó mantener la competencia y la baja carga regulatoria. Además, y con el objetivo de elevar los usos, Bobadilla lanza sus dardos al sector Gobierno: "En materia de usos masivos, sería bastante deseable que el sector público extendiera aplicaciones como el Servicio de Impuestos Internos a otras áreas, como Salud, Educación y Poder Judicial".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia