Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Mercados bursátiles de América Latina caen por derrumbe de materias primas

lunes, 04 de agosto de 2008


Reuters

Las bolsas de Brasil y México, las dos más grandes de la región, se hundieron a su menor nivel en siete y seis meses, respectivamente, mientras que la plaza bursátil argentina tocó su nivel más bajo en casi dos años.

BUENOS AIRES.- Las bolsas de América Latina se desplomaron el lunes presionadas por un derrumbe de los precios de las materias primas, un sostén de la región que se vio golpeado por un aumento de los inventarios y por temores sobre la salud de la economía de Estados Unidos.

Las bolsas de Brasil y México, las dos más grandes de la región, se hundieron a su menor nivel en siete y seis meses, respectivamente, mientras que la plaza bursátil argentina tocó su nivel más bajo en casi dos años.

El negativo ambiente externo y una creciente aversión al riesgo llevaron a los inversores a vender acciones de la minera brasileña Vale, el mayor exportador mundial de mineral de hierro, y de la petrolera estatal Petrobras, lo que derrumbó al índice Bovespa un 3,45%.

"Está pesando (el clima) allá afuera", dijo el analista Marco Aurelio Barbosa, de la corredora Coinvalores de Sao Paulo, en referencia a las caídas en Wall Street.

El índice Bovespa, de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, retrocedió a 55.641 puntos, su peor nivel desde el 23 de enero.

Además de los títulos líderes de Petrobras y Vale, otros papeles brasileños como los siderúrgicos presentaron fuertes bajas en medio de un retroceso del precio de los metales.

La bolsa mexicana, en tanto, cayó un 1,75% por el descenso en los títulos de la minera Grupo México, ante el retroceso del precio del cobre. El principal índice bursátil mexicano, el IPC, restó 471.742 puntos, a 26,487.76 unidades, su nivel más bajo desde el 21 de enero.

"El tema de los commodities (materias primas) a la baja está influyendo en manera negativa a los precios de cobre y las acciones de Grupo México", dijo Mauricio Brocado, director de análisis de capitales de Actinver casa de bolsa en la Ciudad de México.

Wall Street en rojo
En la Bolsa de Nueva York, las acciones también cayeron, presionadas por la ola vendedora de papeles de empresas energéticas y de materias primas, así como por el temor a nuevos problemas de bancos con exposición en el sector crediticio estadounidense.

Los precios de los metales bajaron con fuerza debido a que un aumento de los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres reforzó las preocupaciones en que una desaceleración económica podría golpear a la demanda.

El cobre se hundió a su menor nivel en seis meses, mientras que el aluminio retrocedió un 3% y el zinc cayó un 4%.

Por su parte, el petróleo bajó a un mínimo de tres meses, presionado por la evidencia de un aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en medio de una demanda más débil. El crudo cerró a US$121,41 tras haber caído hasta US$119,5.

Argentina llega a mínimos
La bolsa argentina también cayó por el desfavorable contexto de los mercados externos. El índice líder Merval de Buenos Aires se hundió un 3,78%, a su mínimo desde inicios de noviembre del 2006.

El aumento en la aversión al riesgo y ventas sobre acciones vinculadas a las materias primas se sumaron a la incertidumbre reinante sobre la salud de la economía de Estados Unidos. Fue la mayor caída diaria del índice Merval de Buenos Aires desde enero último.

"No ayudó para nada el fuerte derrumbe de la materias primas, que afectó a una vasta serie de papeles desde el inicio de la rueda. Los mercados globales estuvieron a la baja", dijo Francisco Marra, operador de Bull Markets Brokers Sociedad de Bolsa.

Las acciones chilenas, en tanto, también cerraron en baja. El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajó un 1,05% a 2.962,32 puntos, afectado por la baja del cobre.








 Imprimir Noticia  Enviar Noticia