Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Acuicultura:

Producto chileno para combatir enfermedades del salmón es premiado en concurso mundial de innovación

domingo, 07 de octubre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Futerpenol es un inmunoestimulante no farmacológico, que actúa a nivel intracelular volviendo a los peces mas resistentes a las enfermedades infecciosas.



El mundo acuícola está haciendo cada vez más esfuerzos, reales y concretos, por convertirse en una industria amigable con el medio ambiente. En efecto, existen distintas asociaciones y entidades dedicadas a promover la sustentabilidad en el rubro.

Sin embargo, hasta hace poco, la única opción que tenían los productores de salmón chilenos en sus esfuerzos por combatir las enfermedades infecciosas de los peces era apostar por el uso de antibióticos. Esto, en un escenario marcado por los grandes retailers de EE.UU. que, desde hace un tiempo, han ido dejando de comprar salmones que haya sido tratado con este tipo de medicamentos.

Estos gatillantes llevaron a MNL Group a hacer I+D en la materia, obteniendo como resultado un producto desarrollado bajo altos estándares científicos, al que bautizaron Futerpenol.

Claudio Rabuco, director de operaciones de MNL Group, explica que Futerpenol nace con la visión de apoyar a la industria acuícola mundial a contar con nuevas herramientas para la sustentabilidad en la producción de distintas especies, ya que es un producto nutracéutico fabricado a partir de materias primas naturales como la acantácea y algas marinas, cuyos componentes bioactivos han sido estabilizados y combinados a través de una técnica y formulación especial.

AVANCE SIN PRECEDENTES

Cristián Moreno, director adjunto de MNL Group, señala que uno de los aspectos a destacar de Futerpenol es que se trata de un producto basado con resultados reales centros de cultivo en mar, y no solo en ensayos de laboratorio o ambientes controlados.

"Los Salmones y Truchas al consumir Futerpenol junto con el alimento, en las dosis y estrategias recomendadas; estimulan el sistema inmunológico de los peces actuando a nivel intracelular , neutralizando o eliminando las células infectadas por los patógenos, y, obteniendo peces más resistentes a enfermedades y por ende, se reducen las tasas de mortalidad", explica.

Según Moreno, los resultados en uso dan cuenta de que Futerpenol permite contar con peces más sanos y vigorosos y, por lo tanto, con mejores índices productivos y ambientales.

"Lo más interesante es que, al tener peces mas sanos, se evita tanto el uso de antibióticos como la cantidad de tratamientos, demostrando ser una herramienta válida para la industria acuícola", destaca.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

La rigurosidad científica en la innovación asociada a Futerpenol fue justamente uno de los aspectos que habilitaron a MNL Group para publicar en la revista científica más reconocida del sector: Aquaculture; convirtiéndose, además, en uno de los ganadores del concurso mundial de innovación de la Global Aquaculture Alliance 2018, auspiciado por la empresa de alimentos Skretting.

Con respecto a la elección de los jueces acerca de Futerpenol/MNL como uno de los finalistas mundiales, George Chamberlain, fundador y presidente de Global Aquaculture Alliance, asegura que "estamos realmente entusiasmados con el potencial de Futerpenol para tratar enfermedades como el SRS y para minimizar el uso de antibióticos en la acuicultura. Este es un desarrollo significativo".

Si bien en un inicio Futerpenol fue desarrollado con foco en los salmones, actualmente MNL Group está llevando a cabo investigaciones para extrapolar su eficacia a otros productos como la tilapia y el camarón, y así contribuir al uso cada vez menor de productos químicos y antibióticos.

"La importancia de la acuicultura para la humanidad reside en que será la fuente de proteínas por excelencia al año 2050".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia