Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
"Mining for value" lo presentarán mañana en Londres Jorge Bande, José Luis Barroilhet, Alejandra Wood y Emily Russell:

Líderes de la industria minera plasman, en descarnado libro, las lecciones tras el fin del superciclo del cobre

domingo, 07 de octubre de 2018

Jéssica Esturillo O.
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

La tentación de sacar proyectos ante la voraz demanda china se tradujo, tras el 2014, cuando se acabó el ciclo de bonanza, en una débil situación financiera, destrucción de valor para los accionistas y en la necesidad de efectuar dolorosos ajustes en la estructura de costos.



Cada año, durante una semana de octubre, la crema y nata de la industria minera se da cita en Londres, convocada por la Bolsa de Metales. Fue el escenario que escogió el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y la consultora especializada Spencer Stuart para presentar este lunes un libro que impulsaron en conjunto en el que, a través de testimonios directos de ejecutivos de las principales mineras del mundo, recogen las lecciones que dejó la grave crisis que desencadenó -luego de una década- el fin del superciclo de precios de los metales en 2014.

Fueron el director de Cesco, Jorge Bande, y el encargado del área minera de Spencer Stuart, José Luis Barroilhet, los gestores de la idea de plasmar en un texto, como si fuesen mandamientos, las claves que permitirán asegurar la continuidad de la industria, "promoviendo un período de reflexión", apunta el también director de Antofagasta Minerals.

Tras la idea, vino la concreción, fruto de un trabajo conjunto entre la exejecutiva de BHP y directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, con la corresponsal en Chile de The Economist, la periodista Emily Russell, como autora del texto, basado en entrevistas a líderes de la minería, como los presidentes ejecutivos de Codelco, Antofagasta plc, Anglo American, Freeport McMoRan y Collahuasi, Nelson Pizarro, Iván Arriagada, Mark Cutifani, Richard Adkerson y Jorge Gómez, respectivamente, así como a Daniel Malchuk, Artaud Soirat y Jerry Jiao, titulares de los negocios de cobre de BHP, Rio Tinto y MMG-Minmetals.

En doce capítulos, "Mining for value: Líderes de la industria revelan las lecciones aprendidas del superciclo", se detallan los aprendizajes de la crisis tras el superciclo, identificados a partir de relatos que dan cuenta de la débil situación financiera, la destrucción de valor para los accionistas y la necesidad de efectuar dolorosos ajustes en la estructura de costos. Las empresas, además, fueron incapaces de concretar en tiempo y presupuesto los ambiciosos proyectos que, a cualquier precio, buscaban agregar producción para cubrir la voraz demanda china, la misma que alcanzó niveles que difícilmente podrán volver a repetirse, según estiman analistas consultados por el equipo liderado por Wood.

Alejandra Wood comenta que el momento actual es el ideal para esta reflexión, ya que la industria sortea un momento de especial volatilidad de precios, debido al complejo escenario del comercio internacional. A juicio de la titular de Cesco, las compañías deben velar por mantener la disciplina en todos los frentes, tanto en los buenos como en los malos momentos, dado que hoy, "el escenario que enfrenta, no solo la minería, sino que las diferentes industrias en general, es de mayor complejidad y volatilidad", apunta.

La contención y reducción de costos es, sin dudas, el flanco que a las empresas más les ha costado concretar, pese a que es clave para mejorar los márgenes del negocio, el flujo de caja y reducir el alto endeudamiento que muchas compañías arrastran, plantea Alejandra Wood. Y en paralelo, los operadores han entrado de lleno en la adopción de la innovación, fundamentalmente en lo referido a automatización y digitalización.

Russell plantea, a su vez, que la irracionalidad y la exuberancia son reacciones de las que la industria debe prescindir en caso de enfrentar un nuevo ciclo de alza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia