Fondos Mutuos
CONCON.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dijo hoy que se importará menos diésel durante la segunda mitad de este año ante mayores lluvias, tras alcanzar un récord en la compra del combustible en el primer semestre debido a la sequía que afectó al país.
El gerente general de ENAP, Enrique Dávila, dijo que tras importar casi 800.000 metros cúbicos mensuales de diésel en los primeros meses del año, la empresa está retornando a sus "niveles normales" de compra, que eran de unos 200.000 metros cúbicos del combustible.
"El segundo semestre está bastante mejor", afirmó el ejecutivo tras la inauguración de una nueva unidad de su Refinería Aconcagua, que le permitirá procesar crudo más pesado proveniente de Brasil y Ecuador y con la que espera ahorrar unos US$20.000 diarios.
"Hoy estamos abasteciendo con producción propia y estamos con sólo dos barcos mensuales, más lo que las compañías están trayendo, así que hay total normalidad en el abastecimiento y vamos a poder enfrentar con mucha holgura este semestre", dijo Dávila.
Ante la falta de lluvias, que complicó la generación hidroeléctrica, y la escasez de gas natural argentino, Chile disparó su consumo de diésel, sobre todo en los meses de marzo y abril, cuando se acrecentó la posibilidad de un racionamiento eléctrico.
En ese lapso, considerado por la petrolera como "la situación más crítica", la demanda por el combustible alcanzó los 1,1 millones de metros cúbicos al mes, duplicando los 550.000 metros cúbicos habituales.
ENAP produce unos 350.000 metros cúbicos al mes de diésel y con la puesta en marcha de la nueva unidad de la Refinería Aconcagua espera aumentar su capacidad de producción en un 15%.