Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
En septiembre ocurrieron tres ataques en diversos puntos del país:

Bomberos denuncia aumento de agresiones a voluntarios en operativos de emergencia

sábado, 06 de octubre de 2018

CLAUDIO CERDA SANTANDER
Nacional
El Mercurio

Una de las causas sería la impaciencia expresada por vecinos y víctimas de siniestros. Institución explica que muchas veces se encuentran con accesos muy complicados.



Los episodios de agresiones a voluntarios de Bomberos en medio de operativos de emergencia se han convertido en motivo de preocupación creciente entre los miembros de las distintas compañías a lo largo del país.

A fines de septiembre en la población El Golf de Antofagasta una turba golpeó a los miembros de una compañía cuando llegaban al procedimiento.

Previo a este incidente, otra serie de hechos similares habían afectado a voluntarios en la ciudad y otros puntos del país.

En julio pasado, en medio de la tradicional Fiesta de La Tirana en Tarapacá, los bomberos sufrieron agresiones y robos de sus costosos equipos al llegar a controlar un siniestro. El mismo mes otro ataque a voluntarios se registró en la comuna de Renca, en la Región Metropolitana.

El secretario nacional de Bomberos de Chile, Ramiro Ríos, reconoce una mayor frecuencia de agresiones en los últimos años: "Hoy es cada vez más habitual agredir a Bomberos, y esto está aumentando. Solo en septiembre registramos tres agresiones en el país", detalla Ríos, refiriéndose a episodios en Villa Alemana, Viña del Mar y Antofagasta. "La población está cada vez más violenta", concluye.

Entre las causas que originan estas reacciones, explican en Bomberos, está la impaciencia manifestada por vecinos y víctimas ante una presunta llegada tardía de los voluntarios. Sin embargo, en esto incide una serie de obstáculos que deben sortear los carros, como calles estrechas o emergencias en lugares de difícil acceso.

"Hay que mantener la calma y llamar a Bomberos, porque muchos creen haberlo hecho y no ha sido así. A veces, además, uno se encuentra con pasajes y calles muy angostas y con vehículos estacionados por ambos costados de la vereda, lo que ya dificulta la llegada del personal", agrega el secretario nacional, quien lamenta las agresiones al personal, especialmente por su calidad de voluntarios.

El comandante de Bomberos de Antofagasta, Christian González, precisa que a las dificultades propias de las ubicaciones de diversos campamentos en la ciudad se agrega el reducido espacio de estos asentamientos.

"La razón principal (de las agresiones), casi en un 90%, es porque la gente se queja de que Bomberos se demora en llegar y actuar. Una demora que en ocasiones se origina por la imposibilidad de que nuestro material llegue al incendio o que nuestro personal suba en forma rápida los cerros, considerando que llevamos equipos de trabajo de 20 a 30 kilos", afirma.

Otra de las causas está en la arriesgada "colaboración" de algunos vecinos en medio de la propagación de las llamas. "En ocasiones la gente, que no ha sido entrenada para esto, en vez de ser una ayuda se convierte en un obstáculo, lo que muchas veces origina estas agresiones, que van desde los empujones hasta los golpes", detalla Gabriel Huerta, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Para proteger la seguridad de los voluntarios en actos de servicio, en 2002 se promulgó la Ley 19.830 que modificó el Código Penal, normativa que establece pena de presidio menor para quienes incurran en agresiones a los bomberos.

Pero ante la actual coyuntura, Huerta afirma que el apoyo de Carabineros resulta clave para resguardar zonas afectadas por un siniestro, con el fin de brindar seguridad a los bomberos y a las víctimas del siniestro.

"Lamentamos y repudiamos las agresiones a bomberos. Somos profesionales que cumplimos una función totalmente gratuita, con un tremendo compromiso".
RAMIRO RÍOS
Secretario Nacional de Bomberos de Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia