Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Primera jornada de Expo Inclusión, que se desarrolla en Espacio Riesco:

Feria laboral congrega a más de 1.500 personas con discapacidad

sábado, 06 de octubre de 2018

Sofía González Acuña
Nacional
El Mercurio

La iniciativa incluye también la muestra de tecnologías avanzadas para promover el acceso de este grupo al trabajo.



A seis meses de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión Laboral, la feria laboral Expo Inclusión recibió en Espacio Riesco a más de 1.500 personas con discapacidad en búsqueda de trabajo.

Con más de 500 empleos disponibles y la demostración de los últimos adelantos tecnológicos, la iniciativa recibirá hasta hoy a los postulantes.

La aplicación Lazarillo, que permite a personas con discapacidad visual desplazarse siguiendo la voz desde su celular; el exoesqueleto dinámico Kiron, que facilita el caminar a personas con parálisis; un robot que tiene la facultad del reconocimiento facial; y el lanzamiento de la mano biónica 3D, fueron algunas de las novedades.

Expo Inclusión cuenta con la participación de más de 100 empresas que, además de ofrecer trabajo, han adoptado como objetivo institucional la inclusión laboral. Algunas de ellas superan el 1% de trabajadores con discapacidad requerido por la nueva normativa, como el Banco de Chile y Aramark, que expusieron en el Primer Congreso de Inclusión, encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

En la ocasión, el secretario de Estado realizó un balance del primer semestre de vigencia de la ley y planteó las metas del Gobierno en dicho ámbito: "Tenemos el gran desafío de avanzar en materia de transporte. Debemos crear ciudades más amigables e inclusivas y terminar con la falta de accesos en la ciudad", destacó.

El ministro recordó que las empresas deberán cumplir con el plazo y entregar hasta enero próximo los datos sobre el porcentaje de trabajadores con discapacidad que han incluido desde la promulgación de la norma.

A la cita asistieron también la directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Jessica Dropplemann, y su par del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, entre otros representantes.

Avances tecnológicos

El equipo de ProMedical 3D fue uno de los que captaron el interés en Espacio Riesco. Conformado por jóvenes emprendedores que adquirieron una impresora 3D, ha creado más de seis tipos de prótesis luego de vivir una experiencia que los motivó: "Matías, niño símbolo de Teletón, nos inspiró como equipo cuando dijo que había esperado todos los días de su vida por recibir sus manos. Hoy (ayer) lanzamos el primer prototipo funcional de prótesis biónica del país, trabajamos por entregar un modelo revolucionario y accesible para cualquier persona", explicó Gerson Molina, co-fundador del grupo.

En su jornada de cierre, Expo Inclusión albergará hoy el primer concurso para emprendimientos sociales, que busca potenciar nuevos proyectos tecnológicos para facilitar la inclusión laboral. Fueron 12 los elegidos para presentar sus iniciativas frente al público y jurado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia