Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
GAS LICUADO DE PETRÓLEO AUTOS PARTICULARES ]

El GLP quiere abrirse paso en Chile

sábado, 06 de octubre de 2018

ALEJANDRO MANRÍQUEZ HERRERA
Clasificados Automóviles
El Mercurio

Gasco y Renault presentaron esta semana el Symbol GLP, el único vehículo homologado con esta tecnología en nuestro país que puede usarse como auto particular.



E l autogás o GLP (gas licuado de petróleo) es un combustible que mueve a casi 25 millones de automóviles en todo el mundo, principalmente, vehículos comerciales, pero también autos particulares. Un ejemplo claro es Italia, con más de 10 millones de autos a GLP y Brasil

En Chile, el uso de GLP en autos de pasajeros es casi nulo. Esto pese a las probadas bondades del autogás en economía de combustible y cuidado del medio ambiente (emite 15% menos de dióxido de carbono (CO {-2} ) y reduce en un 95% los óxidos de nitrógeno).

El fuerte en nuestro país son los taxis, colectivos y otros vehículos comerciales que han visto impulsado su crecimiento (35 mil autos a nivel nacional) gracias a una potente red de abastecimiento por parte de las empresas distribuidoras de gas a nivel nacional (alrededor de 150 estaciones).

Ahora, entre las razones principales que explican el escaso número de autos particulares con GLP está la prohibición de convertir autos particulares que funcionan con gasolina a esta tecnología.

Sin embargo, hay una puerta abierta. Sí se pueden comercializar vehículos nuevos traídos de fábrica ya con esta tecnología. Estos deben ser homologados y certificados en Chile por el 3CV del Ministerio de Transporte.

Así sucedió con el Renault Symbol GLP, lanzado esta semana en Chile por el representante de la empresa francesa (Derco) y Gasco.

"El gas vehicular es el combustible alternativo con mayor presencia y desarrollo en el mundo, por lo que este tipo de iniciativas locales es una demostración concreta de que sí es posible avanzar hacía un aumento del parque vehicular en Chile, que trae consigo importantes beneficios medioambientales debido al menor número de emisiones que genera al compararlo con la gasolina y el diésel", señaló Fernando Ledesma, gerente del Negocio Transporte de Gasco GLP.

De acuerdo con la información entregada por Renault, este Symbol GLP ofrece un ahorro entre 30% y 35% respecto de la gasolina.

Viene equipado con un motor K7M de 1,6 litros de 8 válvulas y 83 hp de potencia a 5.250 rpm. Su consumo mixto es de 10,1 km/l.

Llama la atención su estanque circular, denominado estanque toroidal, que se aloja en el espacio de la rueda de repuesto.

Este Symbol cuenta con equipamiento que incluye: volante forrado en cuero con control de radio, la cual incorpora Bluetooth, puerto USB y AUX; aire acondicionado; cierre centralizado con el vehículo en movimiento programable; alzavidrios eléctricos del conductor; espejos eléctricos; control crucero; limitador de velocidad; cubre pisos de alfombra original; placa metálica en pisadera "Renault", entre otros. El Symbol GL cuenta con airbags de conductor y pasajero con desconexión manual, airbags laterales, sistemas de freno ABS, dirección asistida, sistema Isofix en los asientos traseros y 4 sensores de estacionamiento trasero. También con tecnologías de infoentretenimiento.

El Renault Symbol GLP se comercializará en $8.390.000.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia