Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Codelco pierde desde 2006 más de un centenar de especialistas y ejecutivos ante competencia privada

domingo, 03 de agosto de 2008

Marcela Vélez A.
Economía y Negocios Domingo

Sólo en lo que va del año, 25 "empleados clave" han abandonado la minera estatal. La principal competencia son Antofagasta Minerals y Cerro Colorado.







Carlos Nakousi jugaba un rol central en el plan de reorganización ideado por el presidente de Codelco, José Pablo Arellano. Haciendo un "esfuerzo extraordinario", cuenta una fuente cercana a la negociación, en febrero de 2007 la minera estatal sumó a sus filas al hasta entonces alto ejecutivo de Soquimich.

Ha pasado año y medio y Nakousi es ahora vicepresidente de Gestión Estratégica de Antofagasta Minerals. El ingeniero de la Universidad Católica es sólo uno de los 25 ejecutivos y especialistas que han abandonado Codelco en lo que va del año, dejando vacíos importantes "cargos clave".

La tasa de deserción se aceleró en el último año. Pero la fuga de cerebros comenzó mucho antes. Desde 2006, Codelco ha perdido 115 altos profesionales. De los cuales 42 corresponden a cargos ejecutivos, el 22% del total de la planta gerencial, y 73 se desempeñaban en áreas técnicas.

En la empresa acusan el golpe. "Estamos haciendo estudios para medir el impacto que la salida de estos profesionales causa a nivel de una eventual pérdida de productividad", afirma Jaime Piña, gerente de Desarrollo de Personas de Codelco.

Piña explica que casos como los de Nakousi, con poco tiempo en la empresa, son la minoría porque el gran número de profesionales que deja Codelco para irse a empresas privadas son ingenieros o especialistas que comenzaron muy jóvenes y han hecho toda su carrera en la estatal.

"Obviamente que estas salidas pueden afectar la competitividad de Codelco, pues en la mayoría de los casos se trata de profesionales de entre 45 y 55 años, que están en el peak de su capacidad y conocimiento", advierte Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios para el Cobre y la Minería (Cesco).

Fuera de competencia

La primera razón que aparece entre las causas de deserción son los salarios. Codelco continúa restringido a elevar el salario fijo de sus ejecutivos y especialistas por encima de lo percibido por los consejeros del Banco Central. Así, en promedio el sueldo bruto de un "alto cargo" en Codelco puede llegar hasta los $9 millones, mientras en el mercado el salario para un cargo similar bordea los $15 millones.

La diferencia aumenta si se comparan las remuneraciones variables. Mientras un ejecutivo en una minera privada puede ganar hasta 6 salarios extras al año, además de bonos y otras compensaciones, en Codelco los sueldos variables varían entre 1,5 y 2 al año.

Pero en Cesco creen que no sólo los salarios inciden en la fuga de personal. "Muchos profesionales advierten en Codelco la falta de un ambiente propicio para desarrollar su labor", sentencia Guajardo."Estamos trabajando en todo un paquete de beneficios que sean motivantes", explica Piña. Incentivos que debido a las restricciones legales están enfocados en áreas distintas a las remuneraciones. Entre las medidas que se estudian, por ejemplo, aparecen nuevos programas de reconocimiento interno y de perfeccionamiento en el extranjero; también se trabaja en un plan para fortalecer el área de investigación; así como en facilitar la movilidad de los expertos y ejecutivos dentro de la misma empresa.

Si bien Codelco no ha determinado el costo de la fuga de personal en su productividad, sí tiene claro los costos de hallar reemplazos. El proceso de contratación e inducción de un especialista promedio puede llegar a los US$ 120 mil y en el caso de un ejecutivo el costo se eleva hasta US$ 250 mil.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia