Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Siempre que tengan los recursos y los baches no superen los 20 m {+2} :

Municipios podrán tapar los hoyos de sus calles sin requerir la autorización del Serviu

viernes, 05 de octubre de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

La normativa surgió luego de que la Contraloría sancionara a 26 comunas que pavimentaron sin la supervisión necesaria, y promete facilitar los arreglos.



Solo falta la publicación en el Diario Oficial de la modificación a la Ley de Pavimentación Comunal que permitirá a los municipios tapar los hoyos de emergencia que se encuentren en sus calles, sin necesitar la autorización del Serviu para ello.

La nueva norma se comenzó a discutir luego de que el año pasado Contraloría sancionó a 26 municipios de la Región Metropolitana por haber realizado este tipo de trabajos sin la aprobación, inspección y recepción del Serviu, como lo estipulaba la ley, lo que provocó la molestia de los alcaldes.

Los jefes comunales reclamaron -en ese momento- que el trámite para tener la autorización del Serviu demoraba mucho tiempo, que los vecinos les exigían soluciones rápidas y que muchas veces era necesario actuar rápidamente para evitar accidentes de tránsito.

Y así lo reconoció ayer el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, al dar a conocer la nueva norma. "Desde el año 49, nosotros tenemos una ley de pavimentación que establecía que para poder tapar un 'evento' o un hoyo, como se conoce popularmente, se requería permiso, trámite y burocracia que eran interminables. ¿Cómo se resolvió el tema? Entregándole facultades directamente a los municipios para que en caso de emergencia, hoyos que no son de gran magnitud, puedan ser resueltos directamente por el municipio", dijo.

Eso sí, la ley aprobada establece que los municipios podrán realizar los trabajos sin el permiso del Serviu, siempre y cuando tengan los recursos económicos para ello. Los que no los posean, igualmente podrán seguir postulando a los programas del Minvu para financiar las obras.

La única limitación que se establece en la ley es que las municipalidades podrán hacerse cargo solo de aquellos hoyos que tengan un máximo de 20 m {+2} de superficie, pues si son más grandes, se entiende que requieren una intervención mayor y la supervisión del ministerio.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, valoró la nueva normativa pues "significa poder tener la autonomía desde los municipios de poder intervenir hoyos que son un tema sensible y muy sentido por la comunidad en general. Hasta antes de esta modificación, la verdad es que a mí, como alcalde, muchas veces me daba vergüenza explicarle a la comunidad por qué no podíamos hacerlo directamente, porque era tan engorroso el proceso que la gente no nos creía".

En esa comuna, las calles se ven constantemente afectadas por buses y camiones que transitan por distintos sectores.

El diputado Leonardo Soto, quien impulsó la iniciativa, destacó su transversalidad: "Este es un proyecto que sin duda no es partidista, sino que es ciudadano. Es simple, pero tiene un enorme impacto en la calidad de vida de la gente".

Supervisión
Si un hoyo tiene una superficie superior a20 m {+2} , el Serviu deberá realizar un estudio antes de repararlo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia