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Según académicos, se aborda con mayor profundidad desde el año 2009:

Colegios tardaron una década en dictar clases sobre el 5 de octubre

viernes, 05 de octubre de 2018


Nacional
El Mercurio

Expertos proponen que el hito se debata, pues es una instancia para que los alumnos respeten las distintas opiniones.



Diversos hitos están marcados en el calendario escolar. Y hoy, por segundo año, figura el "Día de la Democracia" para resaltar, según el Mineduc, la importancia del 5 de octubre.

"En estas conmemoraciones es deber de los profesores llevarlas a la sala de clase, aunque no esté relacionado con lo que se está impartiendo", asegura Carmen Gloria Zúñiga, profesora de didáctica de la historia de la UC.

Aunque con ella coinciden distintos académicos, según el ministerio, el plebiscito tardó una década en aparecer en los textos escolares, al final de las unidades. "Eran pocos los profesores que lo trabajaban, así como el tema de dictadura y transición (...). Se evitaba porque generaba controversia", dice Zúñiga.

Sin embargo, ajustes curriculares en 2009 y en 2013 profundizaron el tema, y ahora se aborda en 6° básico y 2° medio.

"Esta es la primera vez que el currículum da diversas oportunidades para que el tema se trabaje", asegura la experta de la UC. Y detalla que en básica se ve con una "visión bastante general, donde se busca que los estudiantes describan rasgos principales del proceso de la recuperación de la democracia (...) y que los estudiantes resguarden el respeto por la diferencias de pensamiento y opinión".

Laura Valledor, también académica de la UC, añade que en 2° medio se imparte "la dictadura militar, la transición política y el consenso en torno a la democracia en el Chile actual. Dentro de eso, el plebiscito se ve como una explicación de los factores que incidieron en el proceso de recuperación de la democracia".

En este punto, Valledor asegura que "es importante rescatar la memoria de las familias, que los estudiantes puedan entrevistar a sus papás, a sus abuelos, y les pregunten cómo vivieron el plebiscito".

Mireya Dávila, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, agrega: "Las tecnologías permiten tener en clases elementos para poder enseñar estas materias, desde imágenes, muestras de papeletas del Sí y el No, películas y literatura, medios que permiten explicar el hito y generar un buen debate".

La discusión

Los expertos recomiendan debatir la materia. "Es uno de los temas que se evita tocar, ya que son peliagudos y generan diferencias. Pero eso es lo interesante; todos los países tienen diferencias de miradas, pero se deben abordar educativamente", señala Mario Sobarzo, experto de la U. de Santiago.

Trinidad Valdés, de la Facultad de Educación de la U. Andes, añade que se debería invitar a los jóvenes a "identificar situaciones que pueden llevar al quiebre del Estado de Derecho y cómo los estudiantes, como ciudadanos, pueden y deben evitarlas".

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