Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Próximo martes se vota en la Sala del Senado. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió ayer en La Moneda con dirigentes pesqueros.

Gobierno iría al Tribunal Constitucional por proyecto que regula captura de jibia

viernes, 05 de octubre de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Preocupación existe en el sector pesquero industrial y entre dirigentes de trabajadores de este rubro por el avance que registra en el Congreso el proyecto de ley que define que la especie jibia solo puede ser extraída utilizando "potera" o "línea de mano", sistemas artesanales de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo, en particular el mecanismo de arrastre.

Esta iniciativa legal es impulsada desde 2014 por los diputados Daniel Núñez (PC) y Víctor Torres (DC) y, actualmente, está en su segundo trámite en el Parlamento. El próximo martes debería votarse en la Sala del Senado y podría convertirse en ley.

La Moneda no ha patrocinado esta iniciativa y autoridades sectoriales han afirmado que es inconstitucional, porque el Ejecutivo es el único que está facultado para regular esta y otras pesquerías. Por ello, el Gobierno ve como una opción acudir al Tribunal Constitucional para anular ese proyecto si prospera en el Parlamento.

En este contexto, ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió con dirigentes de trabajadores de la industria pesquera de la Región del Biobío y del norte del país. En la cita también participó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Los dirigentes afirmaron que el Gobierno indicó que de ser necesario enviará al Tribunal Constitucional el proyecto de ley de la jibia. Este medio consultó a diversas fuentes que participaron de la cita, quienes confirmaron que se conversó sobre esta alternativa como una opción que considera el Ejecutivo.

Pero desde el Ministerio del Interior precisaron que no existió un compromiso concreto al respecto de parte de Andrés Chadwick, sino que solo se habló en general de esa alternativa como algo que está sobre la mesa.

En la cita estuvieron dirigentes nacionales de la Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial (Agopesi), de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Plantas de Proceso de Consumo Humano (Festrach).

El presidente de la Fetrinech, Sergio Vera, calificó como positiva la postura del Ejecutivo con relación al proyecto. Indicó que si avanza en el Senado "y si este llega a votarse favorablemente, el Gobierno nos aseguró que va a recurrir al Tribunal Constitucional".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia