Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Informe de Mercer:

El 9% de los CEO de empresas son mujeres y ganan un 27% menos que los hombres

viernes, 05 de octubre de 2018

Constanza Garín Lobos
Economía y Negocios
El Mercurio

En el estudio participaron 361 empresas del retail , minería, manufactura, consumo masivo y farmacéutico.



Un 27% menos es lo que perciben como sueldo las mujeres CEO -gerentas generales- comparado con el de los hombres en nuestro país. Esto, según informó la consultora Mercer en su estudio Total Remuneration Survey 2018, que reunió la participación de 361 empresas del área retail , manufactura, minería, consumo masivo y farmacéutico.

Hoy solo el 9% de las gerencias generales son ocupadas por una mujer. "A través del tiempo hemos visto que este índice se ha mantenido bajo, pero es notable que sí ha empezado a aumentar la presencia de las mujeres en cargos ejecutivos, pero nunca más allá del 10%", sostuvo Agustina Bellido, la Líder Negocio Carrera Mercer Chile.

En el caso del cargo de director, las mujeres marcan una presencia del 22%; sin embargo, en este puesto, la brecha salarial, en comparación con los hombres, es de un 47%. No obstante, en el cargo de analista, la cancha está un poco más pareja. Ellas ocupan el 45% de esa área y la diferencia de salario es de 30% (ver infografía).

Los sectores con más cargos ocupados por las mujeres son seguros, con un 66%; servicios financieros, con 61%, y retail, con 55%.

Automatización a la vista

El estudio también analizó los cambios que enfrenta el escenario laboral. Señaló que con los avances en la tecnología y las nuevas generaciones, hoy se vive el fenómeno de la automatización, por lo que las empresas y trabajadores deben capacitarse y adaptarse en un corto plazo.

Según el estudio de Mercer, el 45% de los trabajos actuales en Chile se pueden automatizar y el 35% de los empleos restantes verán cambios importantes en sus tareas principales, pero solo el 10% de los trabajos presentan una amenaza real.

Chile, actualmente, se encuentra en el puesto número cuatro de los países estudiados con mayor riesgo a la automatización, tras China, Vietnam y Tailandia. También en el cuarto puesto se ubica Corea del Sur.

"De seguro la automatización dejará sin empleo a personas, pero hay tiempo para buscar la manera de lanzar emprendimientos y especializarse", concluyó Bellido ayer, en la presentación del estudio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia