Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ordenanza "Libre de Humo":

Las Condes busca prohibir fumar en plazas de la comuna

viernes, 05 de octubre de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

La norma incluye multas de hasta $239 mil. Habrá letreros de advertencia y espacios delimitados para fumadores.



A través de una nueva ordenanza, la Municipalidad de Las Condes buscará prohibir fumar en plazas y parques de la comuna y sancionar a quienes no cumplan con multas de hasta 5 UTM ($239 mil).

"Con esto el municipio se va a poner a tono con las ciudades más modernas del mundo, que de a poco han sumado normas medioambientales de este tipo", dijo el alcalde Joaquín Lavín.

La normativa ayer fue discutida en el concejo municipal y su aprobación es inminente: solo dos de los 10 concejales se oponen a la idea. Eso sí, ayer prefirieron no votar y aplazar la decisión hasta la próxima semana. La razón es que a la frase "se prohíbe fumar tabaco o sustancias similares" pretenden agregarle la palabra "psicotrópicas", para que también la marihuana quede prohibida.

Según se discutió en el concejo, de esa forma se evitarán malentendidos y los inspectores municipales estarán facultados para cursar las infracciones también a quienes estén consumiendo esa droga.

María Teresa Valenzuela, del movimiento Chile Libre de Tabaco, afirma que esta sería la primera prohibición de este tipo en el país y que los principales beneficiados serán los niños que juegan en plazas, porque el humo de tabaco en espacios abiertos se expande hasta dos metros de distancia de un fumador.

La idea del alcalde es que en los parques que tengan más de una hectárea de superficie (que en Las Condes son tres: Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos), el municipio habilite zonas exclusivas para fumadores, que estarán señalizadas.

También se instalarán letreros que informarán sobre la nueva regla, y tanto el Departamento de Parques y Jardines como la Corporación de Educación y Salud del municipio podrán desarrollar campañas educativas con el objetivo de desincentivar el consumo de tabaco.

Para aplicar las multas se considerará como límite perimetral de las plazas la vereda, solera o rejas que la separe del resto de la vía pública, y Lavín espera que "los propios vecinos se empoderen y fiscalicen al lado".

La prohibición de fumar en parques se discutió en la tramitación de la Ley Antitabaco que rige desde 2013, pero fue descartada.

Aplicación
Se prohibirán los cigarrillos de tabaco, marihuana, los electrónicos y con vapor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia