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Southern Cross toma contacto con la familia Mosa y negocia la compra de la cadena FullFresh

lunes, 04 de agosto de 2008

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El fondo liderado por Norberto Morita y Raúl Sotomayor buscaría controlar la cadena que factura sobre US$ 110 millones al año.

Southern Cross está decidido a ser un actor importante en el negocio de los supermercados en Chile. Ahora, el fondo de inversión ligado a Norberto Morita y Raúl Sotomayor habría iniciado negociaciones con la familia Mosa con el objeto de tomar el control de la cadena de supermercados FullFresh en Puerto Montt. La firma maneja 11 locales y genera ventas por más de US$ 110 millones al año.

De concretar la operación, el fondo consolidaría su presencia en la zona sur del país. Ya selló un acuerdo de compraventa para tomar el control de la cadena Bigger, ligada a la familia Bayelle, que opera 13 locales en la Región de los Lagos, con una facturación de US$ 220 millones anuales.

Además, ha tenido acercamientos para adquirir las cadenas del sur del país Muñoz Hermanos, de Laura Muñoz, y Keymarket, del empresario Víctor Repetto.

Con presencia en Temuco, Muñoz Hermanos factura al año más de US$ 80 millones, mientras que Keymarket supera los US$ 400 millones en ventas en la zona del Biobío.

No es todo. También negocia con la cadena Tucapel, de la familia Sobarzo, que tiene tres locales en Los Ángeles y uno en Angol. Factura casi US$ 90 millones.

De concretar las cinco compras, Southern tomaría el 5% del mercado nacional, el que está liderado por las gigantes D&S (que con sus marcas Lider, Ekono y Súper Bodega a Cuenta maneja cerca del 34%) y Cencosud (que a través de Jumbo y Santa Isabel tiene el 31% de la torta supermercadista).

El grupo se ubicaría por debajo de la sociedad SMU (del tridente Saieh, Rendic y Bravo), que en menos de siete meses se ha posicionado como el tercer actor, con más del 15% del mercado nacional, tras fusionar las marcas Unimarc, Deca y Bryc además de otras cadenas regionales de menor tamaño, como la antofagastina Korlaet.

Southern le pelearía el cuarto lugar a Falabella, que a través de Tottus maneja cerca del 5%.

En todo caso, no han sido fáciles las negociaciones para Southern. Estuvo en conversaciones para comprar Multialianza de Supermercados. Después quedó a un paso de sellar la compra de la cadena Bryc, pero el curicano Enrique Bravo optó por sumarse a SMU.

Quiénes son los Mosa

Esta familia originaria de Siria inició sus negocios en el área supermercadista con la cadena FullFresh. Actualmente tiene sus fichas repartidas también en el sector turístico, con los hoteles Don Vicente, Holiday Inn Express y La Península; y en el inmobiliario, con los centros comerciales mall Paseo del Mar y Paseo Costanera. Junto a esto, está desarrollando edificios de oficinas.

La última apuesta del grupo -cuyas caras visibles son los hermanos Jacobo y Aníbal Mosa- es la construcción de tres centros comerciales de menor tamaño en Puerto Montt y sus alrededores en un período de 12 meses. Para esto, el grupo contempla una inversión superior a los US$ 15 millones. Los supermercados FullFresh serán la tienda ancla.

Además, se adjudicaron por 30 años la administración del Terminal Rural de Buses de Castro.

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