Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Acoge recurso:

TC declara que secreto de sumario no se aplica para imputado en causa de DD.HH.

jueves, 04 de octubre de 2018

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Esto significa que tendrá acceso a la investigación antes de declarar.



Un total de 53 requerimientos de inaplicabilidad han sido interpuestos ante el Tribunal Constitucional (TC) por condenados o procesados por delitos de lesa humanidad, quienes cuestionan diversos artículos del antiguo procedimiento penal. Este es el primer recurso que se acoge de todos esos requerimientos.

Ayer se dictaron tres sentencias, y otras dos fueron rechazadas. Solo se acogió la del comandante (r) del Ejército, Francisco Javier Pérez Egert, que es investigado por detención ilegal, secuestro y tortura.

Su defensa cuestionaba el artículo 78, inciso primero, del Código de Procedimiento Penal, que sostiene que las actuaciones del sumario son secretas.

La decisión del tribunal implica que el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Jaime Arancibia, que sustancia el caso, tendrá que darle acceso al sumario antes de que preste declaración como inculpado.

Los siete ministros de la mayoría dicen que en este caso concreto "se evidencia su contradicción con la justicia y la razón (del artículo)". Y, por lo mismo, es "contrario a la Constitución".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia