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Sector lácteo se rearma con fuerte inversión exportadora

lunes, 04 de agosto de 2008

Danilo Bustamante Rocha
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La leche en polvo desplazó del primer lugar en envíos al queso gouda, mientras nuevos compradores podrían disminuir la importancia del mercado mexicano.

Transformaciones mayores son las que está experimentando el sector lácteo por estos meses. Las inversiones por más de US$ 100 millones realizadas por los industriales del sector han reestructurado las exportaciones.

Aunque tradicionalmente el producto estrella en los envíos era el queso gouda, las obras en ejecución o ya concretadas, en torno a torres de secado de leche -que sirven para convertir la leche fresca en leche en polvo- transformaron esta situación. Empresas como Soprole -pronta a inaugurar la torre más grande del país- Nestlé, Mulpulmo y Colún han realizado importantes inversiones en los últimos meses, y en lo que va de 2008 este producto se tomó el primer lugar de las exportaciones. La leche en polvo pasó de representar el 21,5% la temporada pasada, a casi 33% en 2008.

Entre enero y mayo de este año, el país ha exportado más de US$ 106 millones en productos lácteos, lo que representa un aumento de casi 40% con respecto a igual período de 2007. "Los cambios están andando, junto a la torre de Soprole, Colún echó a andar otra, Jorge Meyer en Mulpulmo también ha realizado inversiones y Alimentos Puerto Varas arreglaron la que poseían", destaca el presidente de Aproleche-Osorno, Dietter Konow.

La principal razón de estos cambios, explica Konow, está dada tanto por factores coyunturales como estratégicos. Mientras la leche en polvo actualmente se cotiza a más de US$ 5 mil la tonelada (53% más que en mayo de 2007), este producto también posee mayores facilidades para su comercialización, ya que es de más fácil almacenaje, posee usos universales y más destinos. A su vez, el principal destino de los productos lácteos chilenos, México, ha recibido en las últimas temporadas mayores envíos de queso gouda de parte de EE.UU.

En materia de destinos también hay cambios. México sigue siendo el principal comprador (43,2% de participación), en términos porcentuales retrocedió casi 10 puntos con respecto a 2007, dando paso a otros mercados como Venezuela (35,6%), Perú (5,7%) o Cuba (4,4%).

Pero como frecuentemente ocurre por estos días en varios sectores agroindustriales, los problemas del bajo tipo de cambio y el aumento en los costos han golpeado los márgenes de los productores. "Tenemos buenos precios, pero desgraciadamente los insumos también están altos... estamos pasando por una situación difícil", afirma Enrique Figueroa, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).

El gran problema, según Figueroa, es que los márgenes han caído, y paradójicamente, pese a que reciben entre $200 y $210 por litro de leche que venden a los industriales, las ganancias de esta comercialización son más bajas que cuando entregaban el producto a $130 el litro. "Hoy, el 75% de los productores está produciendo a cero o a pérdida. El impacto ha sido brutal, aunque esto se va a hacer sentir en la próxima temporada", añade Konow. Sin embargo, Figueroa aseguró que esta situación sería coyuntural. "Vemos con optimismo el futuro. El mercado internacional está muy demandante y en Chile podemos incrementar la producción", concluyó.

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