Dólar Obs: $ 955,42 | -0,50% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 34.312,76
IPC: 1,20%
Premio Miguel de Cervantes:

Escritor y diplomático Jorge Edwards ficha por Evópoli

jueves, 04 de octubre de 2018

Alicia Hamilton
Nacional
El Mercurio

A sus 87 años ingresa, por primera vez, a militar a un partido.



En 1971, Salvador Allende le encomendó intentar establecer una embajada en Cuba. Sin embargo, al poco tiempo se dio cuenta de que la misión no sería posible. Casi 40 años después, fue embajador en Francia durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Hoy, a sus 87 años, por primera vez, el escritor Jorge Edwards decide militar en un partido: Evópoli.

El partido ya había manifestado su inquietud por "fichar" a distintos perfiles que nutrieran la diversidad del conglomerado, entre estos a economistas -como Klaus Smith-Hebbel- e intelectuales.

En agosto pasado, de hecho, la secretaria general, Luz Poblete, celebró la incorporación de la comentarista deportiva y psicóloga Soledad Bacarreza, de la concejala de Lo Barnechea Juanita Mir y de la exconcejala Vivian Maira.

El pasado lunes, el premio Nacional de Literatura (1994) y premio Miguel de Cervantes (1999) se reunió con varios dirigentes de Evópoli para abordar su interés en la colectividad.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte; el jefe de bancada y diputado Luciano Cruz-Coke; y el economista y presidente de Horizontal -centro de estudios ligado al partido-, Ignacio Briones, fueron citados a la casa de Edwards.

Además, allí estuvo presente el cientista político y exembajador en Italia Óscar Godoy, quien, tras décadas sin militar, ingresó al partido en septiembre de 2017.

El perfil

Siendo galardonado con más de veinte premios en su historia, Edwards ha dividido su agenda entre diversos países desde 1950 y en los últimos años ha estado viviendo en España.

Si bien su primer libro lo escribió en 1952, el que es apuntado como uno de los hitos de su carrera fue "Persona Non Grata", testimonio que publicó en 1973 luego de su experiencia diplomática en la Cuba bajo el gobierno de Fidel Castro.

Tras el golpe de Estado, Edwards vio truncado su desarrollo como diplomático y se fue exiliado a Barcelona. Pero en 1994, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo nombró embajador ante la Unesco y luego, en el 2010, Piñera lo designa embajador en París.

Cultura
El escritor tiene un estrecho vínculo con el mundo intelectual.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia