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Mayores requerimientos de capital a seis años:

Bancos necesitarán más de US$ 2.800 millones para ajustarse a nueva ley

jueves, 04 de octubre de 2018

Claudio Alegría G.
Economía y Negocios
El Mercurio

BancoEstado es el que demandará más recursos: según Dipres, requerirá US$ 1.620 millones del fisco.



Uno de los cambios más estudiados de la Nueva Ley General de Bancos es el que exige mayores requerimientos de capital. Se trata de un tema que ha sido evaluado en profundidad por los analistas, quienes quieren ver el efecto que esto tendrá en la rentabilidad de los bancos y su desempeño en bolsa.

El tema surge porque estas instituciones operan con un nivel de deuda mucho mayor al del resto de las empresas, lo que les agrega riesgo a sus operaciones. A fines de 2017, la banca chilena operaba con un ratio de pasivo a patrimonio de 10,85 veces. Es un nivel considerado alto según los estándares internacionales establecidos en el acuerdo de Basilea III, y que es utilizado por la nueva LGB como norma. Con la nueva ley, el capital ponderado por riesgo de los bancos debe pasar de su actual 8% al 10,5%, en un plazo de seis años. "La industria necesitará unos US$ 2.800 millones para llegar a este nivel de capitalización del 10,5%, lo que equivale a un 15% de las utilidades en seis años", dice Eric Parrado, el exsuperintendente de Bancos que impulsó la nueva ley. A esto hay que sumar capital adicional, llamados colchones o buffers , los que dependen de la definición que el Banco Central haga de riesgo sistémico (lo que podría sumar entre 1% y 3,5%) y de la especificidad de cada banco.

En 2017, la industria generó utilidades por US$ 3.636 millones, por lo que, en general, los analistas creen que no tendrán problemas en conseguir esos recursos. "Algunos van a tener que hacer más esfuerzos que otros", dice Jonathan Fuchs, analista de banca en Bice Inversiones.

De hecho, algunos creen que habrá ganadores y perdedores. "Los bancos que tienen una sólida base de capital y alto rentabilidad en relación con el patrimonio serán los ganadores y con potencial para subir participación de mercado", dice la corredora del Santander. Esta señala que los favorecidos son Banco de Chile y Bci, mientras que entre los más perjudicados estarían Itaú Corpbanca, Scotiabank y BancoEstado.

Sebastián Gallegos, analista bancario de Credicorp Capital, señala que "Banco de Chile y Santander no deberían enfrentar mayores retos". En estos casos, sus mismas utilidades alcanzarán a cubrir las nuevas necesidades, aunque deberán sacrificar dividendos. "Esperamos una baja en la tasa de dividendos desde el 75% actual a 65% debido a la nueva normativa", dicen en Inversiones Security.

En el caso del banco Bci, la emisión de acciones en el cuarto trimestre le ayudará con su capitalización, algo que ya hizo el año pasado Banco Security.

De los bancos que cotizan en bolsa, los analistas coinciden en que el que más capital requerirá será ItaúCorp. Si bien la firma no se ha referido al tema debido a que quedan aspectos regulatorios pendientes, a inicios de agosto, el director de finanzas del banco, Gabriel Moura, manifestó que "no tenemos ningún plan de emitir más capital; el plan es financiar esto con el crecimiento de utilidades del banco". Algo que en Credicorp ven posible: "Nuestro escenario base para Itaú no considera aumentos de capital", dice el analista Gallegos.

Mayor esfuerzo será el que tendrá que hacer el BancoEstado, el cual responde por gran parte del incremento de capital requerido por el sistema. Según la Dirección de Presupuestos (Dipres), la ley exigirá aportes extraordinarios de capital por parte del fisco de US$ 1.620 millones hasta el año 2024.

Con respecto a los plazos para la implementación de Basilea III, la CMF dijo en una nota que estima un período aproximado de 30 meses hasta la publicación de la nueva ley general de bancos debido a dos razones. Primero, el proyecto de ley establece un plazo de 12 meses desde la publicación de la nueva ley para la fusión del CMF y la SBIF. Luego, habrá un plazo de 18 meses una vez que se complete la fusión, en la que la nueva institución se va a dedicar a publicar la normativa requerida para implementar los estándares de Basilea III.

En materia de precio de acciones no debiera haber novedades. "Hoy en día este tema está muy internalizado en los precios de las acciones", dice Fuchs. "No será sorpresa".

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