Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Vecinos quieren una universidad local:

Ñuble cumple un mes como región independiente y tendrá el doble de presupuesto que cuando era provincia

jueves, 04 de octubre de 2018

S. HENRÍQUEZ y V. VEGA
Nacional
El Mercurio

Los nuevos recursos disponibles obligarán a las comunas de la nueva división administrativa a aumentar el número de iniciativas para desarrollar en 2019.



La Región de Ñuble cumple el sábado 30 días desde que fuera creada luego de ser separada de la Región del Biobío. Período que ha estado lejos de ser tranquilo.

Por el contrario, el ajetreo ha marcado las primeras semanas de la repartición con mayor índice de ruralidad del país.

Ñuble ya tuvo, por ejemplo, un primer cambio de gabinete local, marcado por la salida de su seremi de Energía, Gustavo Pinto. Esta autoridad alcanzó a estar solo un día en el cargo, debido a una mala evaluación del Gobierno a su trabajo mientras se instalaba la nueva región. Y el nombramiento de su sucesor aún no se concreta.

En tanto, en estos días, el intendente Martín Arrau ha tenido una serie de reuniones. Ayer, por ejemplo, recibió a una delegación del Banco Mundial que visitó la zona. "Estamos viendo las posibilidades que ofrece la región", dijo Arrau. Las conversaciones con los profesionales del organismo internacional se desarrollaban desde hace meses, aunque la visita solo pudo oficializarse cuando la región se constituyó como tal.

Las organizaciones sociales tampoco han dejado pasar el tiempo para plantear sus demandas.

Entre esas, la que más destaca es la creación de una casa de estudios regional, la Universidad de Ñuble. "Todas las regiones tienen una universidad que lleva su nombre, desde Arica a Magallanes", sostiene uno de los impulsores de la idea, Herex Fuentes.

El dirigente es conocido por haber presidido Ñuble Región, una organización que buscaba la creación de la nueva unidad administrativa. Ahora, asegura, es necesario dotarla de un centro de formación de educación superior propio.

La oferta académica local es amplia. Hay sedes de las universidades de Concepción, del Biobío y Católica de la Santísima Concepción, entre las que forman parte del Consejo de Rectores. A ellas se suman los planteles privados Santo Tomás y La República. Sin embargo, todas se encuentran en Chillán y los dirigentes locales plantean instalar campus en otras comunas.

Además, se cuenta con dos centros de formación técnica y cuatro institutos profesionales para los 480 mil habitantes que tiene la región. "Creemos que es justo y necesario que exista una universidad con las características y la identidad de una zona nueva. Que tenga carreras artísticas, turísticas, medioambientales y deportivas", añade Fuentes.

Los propulsores de esta idea ya dieron sus primeros pasos. Esto, porque el lunes se creó en Chillán la Corporación pro Universidad de Ñuble.

La primera tarea de la entidad será encargar un estudio de mercado para definir la eventual demanda que existe por servicios educacionales que complementen la oferta que ya está en la zona.

Esta semana, además, se recibió la noticia sobre el primer presupuesto con que contará Ñuble para su funcionamiento, que será de $48 mil millones. "Es mucho dinero. Supera en 230% lo que teníamos antes como provincia del Biobío", sostuvo Arrau.

Esta cifra obligará a las municipalidades a generar una batería más amplia de proyectos para 2019, un desafío para comunas que muchas veces cuentan con pocos funcionarios. "Estamos en conversaciones con la Subsecretaría de Desarrollo Regional para reforzar los procesos. Van a faltar manos", agregó el intendente.

La Región del Biobío, en tanto, recibió menos que en años anteriores, lo que sacó ronchas entre las autoridades y parlamentarios locales: en 2018 contó con $113 mil millones de presupuesto, mientras que en 2019 recibirá $75 mil millones.

$48
mil millones de presupuesto tendrá Ñuble para el próximo año.

$21
mil millones se asignaron a la zona en 2018, cuando era provincia.

30%
bajó para el año que viene  el presupuesto para Biobío, del que Ñuble ahora no forma parte.

"Los alcaldes están preparando sus proyectos, y estamos viendo cómo fortalecer algunas comunas".
MARTÍN ARRAU
Intendente de Ñuble

"Vamos a seguir el ejemplo de Aysén y O'Higgins, todas las regiones tienen una universidad con su nombre".
HEREX FUENTES
Corporación pro Universidad de Ñuble


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia