Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En comisión mixta:

Oposición rechaza indicación del Gobierno para libertad condicional de enfermos terminales

miércoles, 03 de octubre de 2018

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

También se propuso para mayores de 80 años de edad.



La comisión mixta por libertades condicionales culminó anoche de despachar sus propuestas para ser votadas posteriormente por ambas salas de la Cámara y del Senado. Antes de culminar su tramitación, el Ejecutivo votó una indicación para permitir la libertad condicional para presos mayores de 80 años que padezcan una enfermedad terminal.

La propuesta del Gobierno fue rechazada por seis votos contra dos. Estuvieron por respaldarla el senador Andrés Allamand y el diputado Gonzalo Fuenzalida, ambos de RN; mientras que los senadores Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC) la rechazaron. A ellos se sumaron los diputados de oposición Leonardo Soto, Miguel Crispi y Matías Walker.

Se proponía que "aquellos de ochenta años de edad o más, que hubieren cumplido a lo menos la mitad de la pena de la condena impuesta, con excepción a los condenados a presidio perpetuo o presidio perpetuo calificado, quienes deberán tener cumplidos veinte o cuarenta años de privación de libertad efectiva, respectivamente".

Para el senador Harboe, el "Gobierno ingresó una indicación que permitía la libertad condicional de violadores de DD.HH. por razones humanitarias. Eso no era parte del proyecto, por lo que se rechazó de inmediato". Por el contrario, el diputado Fuenzalida dijo estar "de acuerdo con esa medida humanitaria. Puedo tener reparos, pero sí debe existir una norma humanitaria para que alguien con enfermedad terminal termine sus días en su casa".

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, pidió "no hacer mucho escándalo ni sacar provecho" de la indicación presentada por el Ejecutivo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia