Fondos Mutuos
Salvo variaciones menores en cada versión, los seis diputados que el lunes se reunieron con el consejo del Banco Central y su equipo gerencial cuentan que allí conversaron, entre otras materias, sobre el impulso fiscal del próximo año. En particular, manifestaron que el vicepresidente Jorge Desormeaux expresó que lo razonable es que el gasto público se incremente en torno al 5%, en línea con las proyecciones de crecimiento de la economía.
Los diputados que asistieron -forman parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara- fueron los DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz; los PS Carlos Montes y Raúl Sunico, y el presidente de la instancia, el PPD Eugenio Tuma. Por la oposición sólo acudió el RN René Aedo.
Por el Banco Central estuvieron presentes su presidente, José de Gregorio, y los consejeros Desormeaux, Enrique Marshall y Sebastián Claro, así como gerentes sectoriales del ente emisor encabezados por el encargado de Estudios, Pablo García.
Ante una consulta de Tuma de si es razonable un aumento del gasto público del 5% en el Presupuesto 2009, Desormeaux contestó que sí, para evitar efectos inflacionarios, recuerdan el mismo Tuma, Lorenzini, Ortiz y Aedo. Sunico dice que el consejero habló de un rango del 5 al 6%, y Montes cree que el funcionario fue más bien etéreo al mencionar distintas cifras.
Tras ello, De Gregorio planteó que como Banco Central no se pronuncian sobre números del gasto, sino que reaccionan ante él cuando ya está definido por el Gobierno. "Dijo que el gasto fiscal pasa a ser un dato, otro entre muchos, que ellos recogen", afirma Tuma.
"Los consejeros plantearon que pueden seguir subiendo las tasas, pero que ellos no pueden interferir en las decisiones del Gobierno", expresa Aedo.
Consultado el organismo monetario, respondió: "Fue una conversación privada, y por respeto a los participantes en ella, el Banco Central no hará comentarios". Sólo se remite a la exposición sobre el escenario inflacionario que hizo García a los asistentes, que está cargada en la página web del banco.