Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Producción industrial cae 0,9% y analistas ya proyectan un débil Imacec para junio

viernes, 01 de agosto de 2008

Lina Castañeda
Economía y Negocios, El Mercurio

Entre 2 y 3,7% se sitúan los pronósticos para el Indicador Mensual de Actividad Económica de junio. Para el IPC de julio las proyecciones van desde 0,8 a 1%, por encima del 0,6% que prevé el mercado.

Tanto la producción industrial como la minera registraron una caída de 0,9% en junio respecto a igual mes de 2007, lo que finalmente llevó a ajustar los pronósticos de analistas para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que el Banco Central dará a conocer el próximo martes.

La proyección más baja corresponde a Econsult, que baraja un rango entre 2 y 2,5% anual para el Imacec de junio. Considerando que el mes contó con igual cantidad de días hábiles que junio del año pasado, los resultados no son alentadores, según el análisis de la consultora.

Las causas
La menor fabricación de metales comunes y la baja producción de madera y productos de madera, incidieron en la caída de la producción industrial, señala Econsult.

"Las cifras son mediocres pero no pésimas", señala Guillermo Pattillo, académico de la Universidad de Santiago. Hace notar que la base de comparación en la industria es relativamente alta y, por otro lado, la minería pasó de caídas de 6% en la producción a algo menos de 1%. La generación eléctrica, en tanto, creció 2,3%.

Con estos últimos antecedentes, su proyección para el Imacec de junio es de un 3,7%.

En opinión de Inversiones Security, la debilidad de la actividad industrial sigue reflejando los problemas de competitividad de algunas ramas del sector, el menor dinamismo mundial y el complejo escenario energético, con restricciones de gas y elevados costos. La minería, en tanto, completó cuatro meses consecutivos de caídas acumulando una contracción de 3,7% en el primer semestre.

Inversiones Security proyecta un Imacec en torno a 3% para junio y refirma su estimación de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3% en el segundo trimestre y de 3,5% para el año.

Para Pablo Correa, economista jefe de Santander GBM, la sorpresa negativa vino por el lado de la industria. Aparentemente el paro de los camioneros a comienzos de junio tuvo un impacto mayor al considerado, dice. Y coincide en que las buenas noticias vienen por una recuperación en el sector minero donde si bien el indicador sigue siendo negativo, su magnitud es menor. Además, luego de tres meses de retroceso, se incrementó la generación eléctrica por las lluvias, aunque no alcanza a compensar.

La estimación de Correa para el Imacec de junio es de 2,8%.

En cambio, una proyección algo más alta tiene Cristian Gardeweg, de Celfin Capital, quien prevé un Imacec de 3,5% en junio.

Tomás Flores, director de Estudios del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) no pensó que la producción industrial y minera serían tan negativas. Por ello ajustó a la baja su pronóstico de Imacec desde 3,5 a 3%.

No obstante, su impresión es que la minería tendrá un comportamiento más positivo en el segundo semestre, con un crecimiento que debería estar en torno a 6% debido a la entrada en producción de la mina Gaby de Codelco y la expansión de la minería privada, con lo cual la minería terminará creciendo 2,1% en el año.

Para el IPC de julio las proyecciones de los expertos tienen un rango entre 0,8 y 1%, principalmente por las alzas en los precios de los combustibles y de los alimentos. En el mercado estiman un IPC de 0,6%.

Diferencias entre los índices
La caída de 0,9% en la producción industrial que marcó el INE para junio, contrasta con el incremento que 2,8% que arrojó el índice de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Ambos índices de producción y ventas físicas tienen diferencias tales como el tamaño de la muestra, dice Gerzo Gallardo, del Ine. La Sofofa encuesta a más de 300 empresas que son del gremio y el Ine tiene una representatividad de 905 establecimientos, explica.

Para el Ine la representatividad en los productos debe tener como mínimo 70% y en los que tienen mucha relevancia, bordear el 100% de los establecimientos que elaboran ese producto.

La otra diferencia relevante es que Sofofa tiene como año base 2000 y el INE el 2002 por lo que se trata de diferentes fotografías de la industria y es relevante porque a partir de esa base se va viendo la evolución en el tiempo. Por eso, los pesos específicos de cada rubro varía en uno y otro. Pero haciendo el ejercicio de llevar el índice de Sofofa a la misma base del INE, ambos siguen la misma tendencia con 99,5 de correlación.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia