Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
James Allison, de EE.UU., y Tasuku Honjo, de Japón:

Los padres de la inmunoterapia contra el cáncer ganan el Nobel de Medicina 2018

martes, 02 de octubre de 2018

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Su trabajo, que se considera una revolución, ayuda a potenciar las defensas de los pacientes para destruir las células tumorales.



"Durante más de cien años, los científicos han intentado reclutar al sistema inmune para luchar contra el cáncer, pero hasta los descubrimientos de los dos premiados, los progresos clínicos fueron modestos". Con estas palabras, la Academia Sueca dio a conocer en un comunicado las razones por las cuales se concedió este año el Premio Nobel de Medicina al inmunólogo estadounidense James Allison (70) y a su colega japonés Tasuku Honjo (76).

A diferencia de los tratamientos tradicionales, que atacan directamente las células cancerígenas, Allison y Honjo se concentraron en cómo ayudar al paciente a que su propio sistema inmune venza el cáncer de manera más directa y rápida. Esto permitió el desarrollo de la inmunoterapia, que "revolucionó el tratamiento del cáncer", señaló la Academia.

En estudios por separado a partir de los años 90, ambos investigadores descubrieron las estrategias de las células cancerígenas para evitar las defensas del cuerpo y, en particular, el rol de las proteínas PD-1 y CTLA-4 para neutralizar los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos claves en el sistema inmune (ver infografía). Eso les permitió desarrollar anticuerpos y fármacos que bloquean la acción de esas proteínas, facilitando la acción de los linfocitos en el ataque a los tumores.

"Este avance dio pie a más investigaciones que han permitido desarrollar una nueva clase de tratamientos eficaces contra diferentes tipos de cáncer, y aplicados de manera personalizada", explica el doctor Marcelo Garrido, oncólogo gastrointestinal e investigador de la Red de Salud UC-Christus, quien lleva a cabo estudios de inmunoterapia contra el cáncer gástrico, la principal causa de muerte oncológica en Chile.

Mayor acceso

La muerte prematura por cáncer de familiares y amigos motivó el interés de Allison y Honjo por contribuir en la lucha contra esta enfermedad. Incluso el mismo investigador estadounidense ha debido enfrentar tres cánceres en su vida (próstata, melanoma y vejiga).

"Tiene una postura muy relajada ante la vida y en lo profesional se muestra abierto a aportar y escuchar a sus colegas", cuenta el doctor Flavio Salazar, vicerrector de investigación de la U. de Chile e investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, quien invito a Allison a Chile en 2009 para participar en un congreso.

Para Salazar, quien lleva 20 años dedicado a la investigación en este campo, "la inmunoterapia ha tenido un gran éxito, pero el camino recién está comenzando. Hay varias formas de aplicar la inmunoterapia y se proyecta que en un futuro no muy lejano se puedan combinar estas tecnologías para un mejor resultado".

Además de investigación básica en varios centros, el país ha participado en diferentes estudios internacionales para probar fármacos y anticuerpos útiles para esta terapia.

Ello ha permitido a nivel global que cánceres que hace una década se consideraban incurables ya no lo sean, y que la supervivencia a algunos tumores haya pasado de unos pocos meses a más de 10 años. Sin embargo, los resultados varían según los pacientes y el acceso está restringido, por su alto costo. Un tema que suele ser abordado en congresos oncológicos.

"El costo escapa al rol que los científicos cumplen en este proceso de descubrimiento. Hay una gran inversión en estas tecnologías, que explica su alto costo, pero es un tema que cada sociedad debe resolver para favorecer el acceso a estos tratamientos", dice Salazar.

''Cuando escucho 'se lo debo a usted' pienso que mi investigación ha tenido sentido. Seguiré investigando para que se puedan curar más enfermos". DR. TASUKU HONJO (76) INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE KIOTO (JAPÓN)

''Es un privilegio conocer a pacientes tratados con esta terapia porque son la prueba viva del poder de la ciencia básica". DR. JAMES ALLISON (70) INVESTIGADOR DEL CENTRO DE CÁNCER MD ANDERSON, DE LA U. DE TEXAS (EE.UU.)

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia