Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Intercambio de información con policías de países latinoamericanos

Narcoavionetas: Carabineros en alerta por nuevo método para transportar droga

lunes, 01 de octubre de 2018

LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

El departamento Antidrogas OS-7 asegura que es "un elemento emergente, respecto del cual Chile debe preocuparse en sus controles policiales".



"Las 'narcoavionetas' son pequeñas aeronaves que transportan drogas, especialmente de origen peruana y boliviana, a través de pistas aéreas clandestinas que cuentan con protección armada por parte de las organizaciones criminales, las cuales utilizan este medio de transporte para traficar drogas, con especial destino hacia Argentina y Brasil".

Así el OS-7 de Carabineros describe un "emergente" método de repartición de drogas que se utiliza en Latinoamérica y preocupa a la policía uniformada.

Los antecedentes fueron entregados por representantes policiales de Latinoamérica y de Europa, en un seminario de coordinación e intercambio de información realizado por Carabineros.

El OS-7 recogió -en un informe estratégico- los antecedentes, entre los cuales se advierte de este método. Allí explican que la droga se recepciona en pistas clandestinas de Argentina y Brasil, para su distribución desde "sus puertos marítimos, preferentemente hacia Europa, Oceanía y América del Norte", y aseguran que incluso esta "es lanzada desde el aire" para los traficantes.

En el documento se subraya que "se considera a Chile tanto como destino y también tránsito, pues presenta un relevante consumo interno, con una demanda cada vez más pujante, siendo además un lugar de tránsito a otros continentes".

"Avión vigía"

El jefe del OS-7 de Carabineros, coronel Mauricio Lermanda, explicó el control que existe sobre el espacio aéreo: "Tenemos implementado el denominado avión vigía. Hay vuelos permanentes en la zona norte". Agregó que esperan "disminuir los riesgos de que nuestro país se vea afectado con esta nueva modalidad de tráfico de drogas", aunque detalló que "hay un tema de aspecto técnico que evitaría el vuelo de estas avionetas a territorio nacional (altura y autonomía de vuelo). No obstante, igual se adoptan medidas".

El coronel añadió que, igualmente, "nos mantenemos alerta y realizamos periódicamente patrullajes, ya sean terrestres o aéreos, de forma conjunta, para evitar que esto pueda surgir en la zona norte del país".

Alza en producción

Funcionarios de la policía de Colombia, México, Bolivia, Perú y otros representantes de la región concluyeron que "la producción, tanto de cocaína como de marihuana, en sus distintas formas, se incrementará a límites que sobrepasarán las históricas".

El informe del OS-7 detalla, además, que el caso de Colombia sorprende, ya que "se presume un total de 172 mil hectáreas de extensión territorial con presencia de cultivos de arbustos de hoja de coca, es decir, un aumento de un 17% en cultivos, constituyendo un crecimiento significativo, proyectándose una producción anual de clorhidrato de cocaína próxima o superior a las 800 toneladas métricas".

El documento expone la detección de la participación de organizaciones terroristas en diversas zonas de cultivo. Y especifica que el Sendero Luminoso, en Perú, y las FARC, en Colombia, "controlarían los principales territorios dedicados a cultivos y laboratorios".

Eso sí, subraya la neutralización de "carteles de drogas" en Colombia, pero que, a la vez, genera "una atomización de las redes locales criminales, con participación fraccionada en tráfico de drogas".

"Burreros"

Según el informe, se detectó un "incremento significativo de tráfico de drogas mediante correos humanos, con ocultamiento en cavidades (ovoides)" en la región. Se paga entre 300 y 500 dólares "por ingesta de ovoides", que puede llegar a un kilo de sustancias ilícitas.

La colaboración con la policía extranjera permitió establecer e identificar sellos de los paquetes de cocaína, marcados con logos que permiten garantizar su pureza a los narcotraficantes, quienes además identifican así su compra.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia