Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Tasas de bonos del Central cierran mixtas por expectativas de mayor inflación

jueves, 31 de julio de 2008


Reuters

La Tasa Interna de Retorno (TIR) del BCU de 5 años retrocedió a un 2,88% desde un 2,90% del cierre del miércoles, mientras que la de 10 años bajó a un 3,32% desde un 3,35%.

SANTIAGO.- Las tasas de los Bonos del Banco Central en Unidades de Fomento (BCU) cerraron mixtas el jueves, con una baja en los títulos de 5 y 10 años, tras expectativas de una mayor inflación y un dato de producción industrial por debajo de lo esperado, dijeron operadores.

La Tasa Interna de Retorno (TIR) del BCU de 5 años retrocedió a un 2,88% desde un 2,90% del cierre del miércoles, mientras que la de 10 años bajó a un 3,32% desde un 3,35%.

En tanto, la TIR del bono de 7 años cerró la jornada sin variación y se mantuvo en el 3,19% del cierre previo.

El BCU se denomina en Unidades de Fomento (UF), un instrumento que se reajusta diariamente de acuerdo a la inflación mensual vigente y que se denomina en pesos. Cuando las proyecciones de inflación suben, aumenta la compra de BCU provocando un descenso en su tasa y viceversa.

Las expectativas de inflación a largo plazo han aumentado, según operadores, ante los elevados precios internacionales del petróleo.

"Esta caída en los títulos cortos como el de 5 años se explica porque subieron un poco las expectativas de inflación a largo plazo y eso le afecta a aquellos bonos más indexados a la UF", dijo un operador.

"En tanto que a los papeles de 10 años le afectó principalmente la baja cifra de producción industrial que hoy (jueves) conocimos. Esto hizo que varios inversores salieran a comprar estos títulos pensando en que la actividad económica vendría más débil", explicó otro operador.

El jueves, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción industrial bajó un 0,9% en junio frente al mismo mes del año pasado. La cifra se ubicó muy por debajo del 2,0% que anticiparon analistas en un sondeo de Reuters.

El INE dijo, además, que la tasa de desempleo subió a un 8,4% en el trimestre móvil abril-junio de 2008, una variación levemente mayor al 8,2% esperado por analistas según la misma medición de Reuters.

El monto negociado de BCU bajó el jueves a US$284 millones desde los US$334 millones transados el miércoles.

La tasa de crédito interbancaria por un día o cámara cerró con valores de un 7,30 y un 7,45% para las puntas de compra y venta, respectivamente, en comparación a un 7,25 y 7,45% del cierre del miércoles.

Las tasas de captación preferencial en pesos a 30 y 90 días plazo fluctuaron entre 0,55/0,63 y 0,61/0,64%, respectivamente, mientras que las captaciones en pesos a un año anotaron valores de un 0,65 y un 0,71%.

Los intereses de las tasas marginales reajustables a un año variaron entre 0,80/1,80%.

El rango de variación de las tasas de captación marginal en dólares a 30 y 90 días plazo fue de un 2,90/3,54 y un 3,30/4,42%, respectivamente, mientras que la tasa de 180 días osciló entre 3,60 y un 4,93%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia