Dólar Obs: $ 934,29 | 0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Estrategia de regeneración de conjuntos habitacionales:

Minvu amplía programa para intervenir barrios críticos y sumará cinco mil viviendas

domingo, 30 de septiembre de 2018

N. C.
Nacional
El Mercurio

En la selección, que se conocerá en octubre, se priorizarán zonas de Valparaíso, Biobío, La Araucanía y la Región Metropolitana.



Esta semana terminó la etapa de admisibilidad del concurso público para ingresar al Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Se trata de una estrategia que busca intervenir de manera profunda barrios con un deterioro urbano crítico, que muchas veces arrastran por años.

En total, 13 sectores cumplieron con los requisitos para postular al programa. Estos están en Viña del Mar, Valparaíso, Limache, Puente Alto, Concepción, San Pedro de la Paz y Temuco. Todos ellos consideran 6.080 viviendas y 24.320 habitantes. Ahora una comisión analizará los casos y definirá cuáles de ellos entrarán al programa, decisión que se anunciará a fines de octubre.

Para este año, el Minvu decidió ampliar el programa y beneficiará a cinco zonas que serán intervenidas. Esto, a diferencia de años anteriores, cuando se seleccionaban solo dos o tres anualmente. Con ello, se prevé que se beneficiarán cerca de 5 mil viviendas de las regiones priorizadas en 2018: Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Metropolitana.

El ministro Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, detalló el alcance que puede tener el programa. "Las acciones que se pueden hacer van desde la demolición hasta la rehabilitación de edificios y la creación de nuevos espacios que entreguen calidad de vida", dijo.

Añadió que estos barrios "pueden tener una nueva oportunidad de surgir, porque son conjuntos que están mejor ubicados que en el momento en que se construyeron, y hay que aprovechar de recuperarlos al interior de una ciudad que se va consolidando, y que les ofrece hoy más equipamiento y servicios que antes a sus habitantes".

En la versión 2018 del concurso pudieron participar conjuntos habitacionales con un alto déficit cualitativo entre los construidos en los 80 y 90. Estos son lugares donde hay problemas de hacinamiento, conectividad, de equipamiento y espacios públicos.

Por ejemplo, entre los que están postulando están Villa Arauco (Viña del Mar), Villa Queronque (Limache) y El Volcán San José III (Puente Alto).

"Buscamos hacer intervenciones como la que estamos haciendo en la población Marta Brunet de Bajos de Mena, en Puente Alto, donde recientemente demolimos blocks para crear un nuevo acceso y espacios públicos para los vecinos, que aspiran al igual que nosotros a terminar con el deterioro urbano, que solo favorece el avance de la delincuencia y el narcotráfico", dijo la jefa de la División de Desarrollo Urbano (DDU, de la cual depende el programa) del Minvu, Paz Serra.

Después de que se seleccionen los barrios que se intervendrán, en 2019 se realizará un diagnóstico habitacional, urbano y social, entre el que se incluirá un censo a los vecinos y estudios para medir la calidad de la vivienda y del barrio.

Con ese material, se elaborarán planes maestros para cada intervención y se realizarán todas las obras que sean necesarias para devolver la dignidad a esos barrios.

Presentación
El ministro Monckeberg abordará el impacto de la estrategia en el seminario "Regeneración de Barrios" mañana en el GAM.

16

conjuntos habitacionales de siete regiones del país se han intervenido hasta ahora gracias al programa. Se han beneficiado 11.676 viviendas, y a ellas se sumarán otras cinco mil con el concurso hecho este año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia