Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


"Tramitar en forma paralela pensiones, tributaria y presupuesto es una cosa compleja"

domingo, 30 de septiembre de 2018


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




"El martes terminé con un dolor de cabeza importante. Me tocó exponer cuatro proyectos distintos en el Congreso", dice el ministro Larraín cuando se refiere a la intensa agenda que desarrolló en el parlamento. "Tuvimos la aprobación, entre martes y miércoles, de dos proyectos muy significativos no solamente para esta cartera, sino para el país", complementó.

Los avances experimentados por la iniciativa legal que busca crear el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) -aprobada en particular en la Sala de la Cámara de Diputados y que pasó a su segundo trámite legislativo al Senado- y la Ley de Bancos -aprobada en la Sala del Senado y que enfrentará su tercer trámite en la Cámara- tienen satisfecha a la máxima autoridad económica del país.

En el caso de la nueva legislación bancaria, celebra la capacidad de haber construido acuerdos con los senadores de Chile Vamos José García Ruminot y Juan Antonio Coloma, y de oposición Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro. "Ahí logramos consensuar en un tema complejo, como es el de reserva bancaria. Una posición común que nos permite equilibrar entre la privacidad de los datos financieros con el cumplimiento de ciertos compromisos internacionales que hemos hecho con la OCDE".

Larraín espera que este acuerdo pueda ser replicado en la Cámara, lo que acercaría al país a los estándares internacionales en la materia. "Estamos en Basilea I, y con esto vamos a Basilea III. Esperamos tenerlo aprobado, ojalá, durante octubre".

En el caso del CFA, el ministro destacó el acuerdo alcanzado en la Cámara, luego de que los parlamentarios propusieran separar el ejercicio de los miembros del Consejo de los ciclos políticos, idea que fue acogida por el ministerio.

Del mismo modo, valoró la buena recepción a las indicaciones al proyecto de Bolsa de Productos que fueron votadas en particular en la comisión de Hacienda del Senado. "Este proyecto va a extender la bolsa de productos agropecuarios a contratos, y otros derechos que ahora se pueden tranzar. Esto va a mejorar el acceso al crédito, un proyecto importante de inclusión financiera", asegura.

De esta forma se despeja el camino para que se discuta el proyecto de modernización tributaria.

-Desde el oficialismo se ha insistido que durante octubre comiencen las audiencias sobre este proyecto, sin embargo, desde la oposición se han negado. ¿Siente que están tratando de ponerles trabas a la tramitación del proyecto?

"Espero ver buena voluntad y buena disposición a discutir un proyecto. Entiendo que una parte importante de los tiempos en octubre están en el tema presupuestario, pero creo que hay espacio para discutir. En parlamentarios de gobierno y de oposición he visto la disposición de tener un espacio también para discutir".

"No estoy pidiendo que se dé tratamiento de la reforma tributaria 2014, que pasó rápido, pero demos los plazos razonables para discutir y espero que aquí no haya una obstaculización, porque creo que esta discusión hay que hacerla".

-¿Cree que sería prudente congelar el ingreso de otros proyectos "ideológicos" como la reforma a las pensiones o la "modernización" laboral, lo que permitiría concentrar la tramitación en un solo tema?

"El tema de pensiones es algo que vamos a ver luego, en las próximas semanas. Es algo que debe determinar el Presidente. Pero creo que la posibilidad de tramitar en forma paralela pensiones, tributaria, presupuesto es una cosa compleja".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia