Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Datos del nuevo Observatorio Sector Municipal:

Maipú registra fuerte caída en el número de sus servidores públicos

sábado, 29 de septiembre de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Instrumento de Contraloría detectó que el municipio pasó de tener más de 4 mil trabajadores a solo 899 en un año.



Maipú es la comuna con la mayor caída de servidores públicos desde 2017. Ese año contaba con 4.317, lo que representaba el 6% del total de la Región Metropolitana, pero en 2018 disminuyó a 899, que solo constituye el 1% del total regional. Lo anterior implica una baja de 79% (3.418).

Esto, según datos de una nueva herramienta que lanzó la Contraloría General de la República para acceder a información de los municipios del país. Se trata del Observatorio Sector Municipal, una plataforma que aún está en marcha blanca, pero permite acceder a informes de auditoría, cumplimiento contable, ejecución presupuestaria y dotación de personal de cada municipalidad, mediante un mapa que comparte datos actualizados y en tiempo real.

Esta información se recoge desde la plataforma SIAPER (Sistema de información y control del personal de la administración del Estado) del ente fiscalizador, a la cual todos los municipios tienen la obligación de subir dichos antecedentes.

En este caso, la información sobre servidores públicos "corresponde a todos quienes trabajan en el municipio, donde se consideran los funcionarios y quienes se desempeñan a honorarios", según informaron desde la Contraloría, por lo cual se excluyen los trabajadores a honorarios.

Sobre la fuerte reducción, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, declaró por escrito que cuando asumió su gestión había una "sobredotación de funcionarios" y que "en los últimos meses de la administración anterior se habían realizado más de 900 contrataciones", por lo que se tomó la decisión de no renovar cientos de contratos, ya que "solo generaban un gasto innecesario para las arcas municipales".

Además, en su declaración, la jefa comunal aseguró que "la mayoría de los funcionarios mencionados anteriormente eran 'operadores políticos' y desde el primer día en que asumí el cargo dije que en mi gestión no se responderá a ningún sector político".

La plataforma sobre los servidores públicos muestra que el año pasado había casi 339 mil registrados en Chile, pero en 2018 disminuyeron a 310 mil.

En la Región Metropolitana, en tanto, también hubo una reducción: pasó de 70 mil a 63 mil. Sin embargo, no todos los municipios bajaron el número de funcionarios, pues varios aumentaron la dotación, entre ellos Recoleta, Puente Alto y Las Condes (ver infografía).

Herramienta valorada

El alcalde de Renca y presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Claudio Castro, valoró la creación de esta nueva plataforma porque "cuando se abren espacios que acercan información a la ciudadanía, que ayuda a fiscalizar el accionar de cualquier servicio público y en particular de los municipios, se produce un aporte que hay que reconocer".

"Es una plataforma que además está hecha de manera amigable, entonces es fácil para un ciudadano cualquiera identificar qué es lo que está pasando en su comuna", planteó el edil.

Añadió que "respecto a lo que sucede con los funcionarios, y especialmente pensando en los cambios de administración (...) me parece que una herramienta como esta, que es capaz de visibilizar esas situaciones, también es un aporte".

310.772

servidores públicos registrados tienen los municipios chilenos según la plataforma

20%

del total nacional de estos servidores públicos registrados trabajan en la Región Metropolitana.

11.775

trabajadores municipales figuran en la nueva Región de Ñuble.

1.765

funcionarios tiene la Región de Magallanes, la con menor cantidad, y que representan menos del 1% del país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia