Fondos Mutuos
MADRID.- El grupo español Gas Natural alcanzó un acuerdo para comprar al grupo constructor y de servicios ACS su paquete del 45% de la eléctrica Unión Fenosa, en una oferta en efectivo que se extenderá al 100% del capital, dijeron el miércoles las empresas.
La oferta valoraría Fenosa en unos 16.750 millones de euros (unos US$26.800 millones) y permitiría al endeudado grupo ACS ingresar más de 7.500 millones de euros con la operación.
El Gobierno socialista español, que lleva años defendiendo la idea de crear un "campeón nacional" energético se mostró satisfecho con el acuerdo.
"Creo que es una buena noticia, porque se crea una gran empresa energética española, lo cual es bueno para la seguridad del suministro", dijo el Ministro de Industria, Miguel Sebastián.
La integración creará una sociedad con más de 20 millones de clientes y 18.200 MW de potencia instalada en todo el mundo y consolidará la presencia de Gas Natural en España y Latinoamérica.
Repsol-YPF y el grupo financiero La Caixa y su holding de participaciones Criteria, accionistas de control de la gasista, respaldaron la propuesta. La petrolera dijo que aportará 1.600 millones de euros, en tanto que la financiera entregará hasta 1.903 millones de euros.
Las aportaciones de los socios, que controlan cada uno un 30% del capital de la gasista, se realizarían mediante la suscripción de una ampliación de capital que Gas Natural realizaría después de liquidar la oferta.
El objetivo de las aportaciones es que, tras la operación, la empresa fusionada obtenga una calificación de crédito de, "al menos BBB y Baa2 por S&P y Moody’s", dijeron los accionistas en sendas notas de prensa.
Gas Natural, que financiará inicialmente con deuda bancaria la operación, dijo también que contempla desinversión de activos no estratégicos por más de 3.000 millones de euros.
El acuerdo se instrumentará con la compra a ACS de un 9,999% de Fenosa en un plazo de cinco días y el compromiso de adquirir las participaciones restantes al mismo precio en el momento en el que se obtengan las pertinentes autorizaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Competencia.
La oferta supone una prima sobre el último precio en bolsa del 15%. Sin embargo, las acciones de Unión Fenosa han experimentado un repunte de casi un 44% desde que se supo a mediados de julio del interés vendedor de ACS.
Gas Natural, que en los últimos años ya intentó sin éxito hacerse con Endesa e Iberdrola, explicó que el precio pactado se ajustaría en el caso de que Fenosa pague algún dividendo antes de que finalice el período de aceptación de la oferta.
La gasista dijo que la compra de la eléctrica generará sinergias de al menos 300 millones de euros y permitirá adelantar en tres años los objetivos de su plan estratégico.
"La adquisición de Unión Fenosa permitiría a Gas Natural adelantar al próximo año el cumplimiento de su Plan Estratégico 2008-2012, situando al Grupo en una nueva dimensión como operador integrado de gas y electricidad, y sentaría las bases para el proyecto futuro", dijo la empresa.
Los números de ACS
ACS, presionada por una deuda de más de 18.000 millones de euros, anunció a mediados de julio que estudiaba la venta de su participación del 45% en Fenosa en un momento de desaceleración en la construcción y de restricciones crediticias.
La venta de Fenosa no sólo liberaría el importe que ACS podría destinar a amortizar deuda, sino también eliminaría la deuda de Fenosa que la constructora consolida por integración global y que a finales de junio ascendía a 6.085 millones de euros en términos netos.
Pero no sólo aliviará la deuda ya que el balance del grupo también se verá sustancialmente mermado por la exclusión de Fenosa, que actualmente aporta casi un 60% del resultado bruto de explotación de ACS.