Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Confianza del consumidor cae y empeora la percepción de la situación económica nacional

miércoles, 30 de julio de 2008


Economía y Negocios Online

Así lo señala la Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas de la Universidad de Chile.

Vea el informe completo

SANTIAGO.- Una nueva caída en la confianza de los consumidores detectó la Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas de la Universidad de Chile, correspondiente a junio.

El índice general cayó en 10,4 puntos porcentuales, llegando a un nivel de 88,6. No obstante, el estudio reconoce que la confianza de los consumidores siempre cae durante los meses de otoño e invierno.

En tanto, empeora la percepción de la ciudadanía respecto de la situación económica del país, ya que aumentó en 11,7 puntos porcentuales la proporción de los hogares que señalan que la situación del país hace dos meses era mejor que la actual.

Subíndices
El índice de confianza de los consumidores se construye a partir de cuatro subíndices: situación esperada, situación actual, situación familiar y situación del país.

La encuesta mostró que el índice de situación esperada tuvo la caída más revelante entre todos los subíndices.

Respecto a la situación país, la caída de este índice reafirma la tendencia del empeoramiento que se venía registrando desde la implementación del Transantiago, acentuada posteriormente por la Revolución de los Pingüinos y ahora último por el aumento de los precios en la economía.

Inflación
El aumento en el costo de la vida se ubica en el segundo lugar entre los principales problemas del país, de acuerdo a la población del Gran Santiago, con casi un 16% de las preferencias. Este factor se ubicaba en cuarto lugar con un 11% de las preferencias en la encuesta de marzo pasado.

En tanto, la seguridad ciudadana se mantiene como el principal problema. En tercer lugar se ubica la falta de empleo, en el sexto los bajos sueldos, en el noveno el alza de la bencina y en el décimo la política económica.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia