Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Reforma tributaria:

Vergara cuestiona impuesto al FUT y registro de capitales

viernes, 28 de septiembre de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Expresidente del Banco Central indicó que ambas medidas solo tendrían un afán recaudatorio.



En un seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), denominado "Desafío tributario: ¿Qué esperar del nuevo proyecto?", el expresidente del Banco Central e investigador del CEP, Rodrigo Vergara, deslizó algunos cuestionamientos al proyecto de ley de reforma tributaria del Gobierno.

El economista puso el acento en dos puntos: el impuesto al FUT y la opción del registro de capitales en el extranjero no declarados.

Respecto al primer punto, Vergara confesó que para él, el impuesto al FUT es una de las medidas más regresivas que ha tomado la política tributaria chilena en la historia, y que anteriormente se realizó en la reforma del 2014.

"Se hace ahora de nuevo, no obstante se es más cuidadoso en el sentido que se pone una tasa del 30%, de manera de no hacerla tan extraordinariamente regresiva. Pero de alguna forma se valida una medida que, en mi opinión, fue altamente cuestionable. Me parece que es de un afán recaudatorio, (y esto) es una explicación débil para una cosa de esta naturaleza".

La posibilidad de registrar capitales en el extranjero, con una tasa de 10%, es otro de los puntos cuestionados por Vergara. "En su momento me surgieron dudas respecto al blanqueo de capitales que se hizo en la reforma del 2014, pero se entiende que desde hace muchos años que no había habido una cosa de esa naturaleza", indicó el economista, y agregó: "Se dijo última vez (en su momento), y las penas del infierno para el que no se acoja a este sistema, pero resulta que cuatro años después se abre nuevamente la misma ventana".

Para Vergara, esta medida solo tiene afanes recaudatorios. "En mi opinión, no le veo mucho sentido. De alguna forma va en contra cuando hablamos de equidad horizontal y vertical, va en contra de eso", señaló.

El investigador senior del CEP, estuvo acompañado del abogado y exasesor de Hacienda, Alberto Cuevas, catalogado como uno de los "cerebros" de la reforma del 2014. Además, expuso el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, y la coordinadora del Ministerio de Hacienda en el proyecto de reforma tributaria, Carolina Fuensalida.

La abogada tributaria enfatizó en la importancia de simplificar el sistema tributario, además de entregar mayores certezas jurídicas a los contribuyentes.

Carga impositiva
Hacienda pretende que el FUT tribute con una tasa única de 30% y10% el registro de capitales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia