Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Grupo de trabajo hará seguimiento:

Primeros proyectos del Plan Impulso deben concluir en marzo

viernes, 28 de septiembre de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Mil kilómetros de caminos en tierras indígenas serán ripiados en seis meses.



Mediante la firma de un decreto exento, y a tres días de los anuncios presidenciales con los que dio a conocer el Acuerdo Nacional por La Araucanía, ayer comenzó a funcionar en Temuco el comité coordinador a cargo del seguimiento de la ejecución de los 491 proyectos incluidos en el trabajo orientado al desarrollo de la zona y que se conoce como Plan Impulso.

El equipo de trabajo, que estará encabezado por Patricio Esparza, e integrado por los secretarios regionales ministeriales de las 11 carteras que tienen a su cargo la inversión pública, tendrá reuniones semanales y reportará los avance al intendente Luis Mayol. "Este trabajo tiene proyectos acotados y plazos definidos", recalcó este último.

Consultado por las capacidades existentes en la región para concretar los proyectos incluidos en el plan, Mayol dijo que se ha reunido con gremios "para comentarles la gran cantidad de proyectos que tenemos y que debemos buscar las empresas que los van a ejecutar".

Respecto de las críticas de organizaciones indígenas que protestaron el miércoles y calificaron el plan como "economicista", indicó que "aquí nadie puede oponerse cuando se anuncian inversiones por US$ 8 mil millones. Hacerlo no tiene mucho sentido".

Sobre los plazos de ejecución del plan, precisó que cada ministerio cuenta con fechas determinadas para concretar sus tareas. Así, por ejemplo, indicó que Obras Públicas deberá sumar, de aquí a marzo, mil kilómetros de caminos ripiados en tierras indígenas y dos mil nuevos arranques para agua potable rural.

Patricio Esparza, en tanto, no descartó que puedan sumarse nuevos proyectos en la zona. "Este es un plan flexible y podemos sumar más iniciativas. Lo que no podemos hacer es eliminar las ya comprometidas".

PRIVADOS
El intendente anunció reunión con gremios de la CPC para invitarlos "a apoyar el plan".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia