Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Indicación de Andrade sólo se puede corregir con otra ley

miércoles, 30 de julio de 2008

Pablo Obregón Castro
Economía y Negocios, El Mercurio

Laboralistas coinciden en que la DT sólo puede reforzar lo que ya está en la normativa.

El dictamen de la Dirección del Trabajo reforzó el contenido de la ley que extiende el descanso remunerado y, según abogados laboralistas, la única forma de rectificar esta polémica norma es con otro proyecto de ley.

Según parlamentarios de la Alianza que votaron a favor del proyecto, el ministro del Trabajo se había comprometido a que esta iniciativa sería neutra en términos de remuneraciones. De hecho, aseguraban que las ambigüedades del proyecto se resolverían a través de los respectivos dictámenes de la DT.

No obstante, aquello no ocurrió y los trabajadores contratados después del 21 de julio (y que tengan sueldo mensual más remuneración variable) gozan de un descanso pagado que no tenían. Lo único que hizo la DT fue otorgar un plazo de seis meses de gracia en el caso de los trabajadores antiguos.

Tal como advierte Ricardo Tisi, socio del área laboral de Estudio Cariola, el dictamen de la DT no es una sorpresa porque el texto de la ley es claro en que los trabajadores con sistema mixto tienen semana corrida.

"El sector más afectado será el retail, por cuanto la mayoría de los trabajadores tiene sueldo base más variable", dice.

Enrique Munita, abogado del Estudio Philippi, agrega que el dictamen es un aporte en el entendido que entrega tiempo a las empresas para ajustar sus estructuras de remuneraciones, pero "esto es igual a que te digan que tienes cáncer, pero que no te vas a morir ahora, sino en seis meses más".

Más resoluciones
Pese a la elocuencia de la ley y del dictamen de la DT, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró ayer que el proyecto fue diseñado para corregir ciertos abusos y no para aumentar las remuneraciones de las personas que ganan más del mínimo.

"Cualquier ambigüedad en la interpretación puede y debe corregirse por la vía del dictamen respectivo. El ministro del Trabajo se ha comprometido a que la Dirección del Trabajo emitirá las resoluciones adicionales necesarias para aclarar y enmendar esta situación (...) no hay, y nunca fue la intención del Ejecutivo y así lo dejamos en claro distintos ministros, legislar un incremento de salarios para aquellas personas que ganan por sobre el mínimo", dijo.

Las contradicciones generadas por esta ley hicieron recordar los tres dictámenes contradictorios que tuvo que emitir la DT en 2004 para clarificar las implicancias salariales de la ley que redujo la jornada semanal de 48 a 45 horas en 2005.

CPC advierte un alza de costos
"La nueva norma legal eleva sustantivamente los costos para las empresas, afecta el empleo y puede implicar un serio costo en las relaciones laborales", señaló ayer, a través de una declaración pública, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Ovalle.

El dirigente lamentó el dictamen que emitiera la Dirección del Trabajo: "En vez de presentar la solución que esperábamos, agrava el problema generado por la nueva ley sobre salarios base, al confirmar el incremento de costos, junto con establecer un período de sólo seis meses para hacer los ajustes en la remuneración". En opinión del gremio, estas disposiciones atentan contra la competitividad y promueven la conflictividad laboral artificial entre trabajadores y empleadores.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia