Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%
Médico Sergio Sánchez siguió el caso y declaró ante la fiscalía

Exdirector de hospital que trató a Joane Florvil: "El Estado falló"

jueves, 27 de septiembre de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Organizaciones sociales y migrantes marcharán este domingo, en el marco del primer aniversario del fallecimiento de la mujer haitiana.



La mañana del sábado 30 de septiembre de 2017, "El Mercurio" habló con el entonces director del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (ex Posta Central), Sergio Sánchez. A horas del fallecimiento de Joane Florvil -la madre haitiana que fue detenida por el presunto abandono de su guagua-, el médico analizó el caso de quien fue paciente del recinto por un mes, antes de fallecer finalmente en el Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus.

Cercanos de la familia afirman que poco después de que la mujer llegó a la ex Posta, luego de presentar malestares durante la noche de su detención, el diagnóstico fue de epilepsia. Sin embargo y después de unos días de aparente recuperación, la isleña desarrolló un cuadro de hepatitis severo y llegó a necesitar un trasplante de hígado, que nunca se pudo concretar.

"Siempre tenemos la práctica de hacer auditorías médicas a los casos complejos, para ir mejorando los procesos y también para determinar si hay responsabilidades institucionales", dijo Sánchez esa mañana, tras enterarse del fallecimiento de la mujer.

Casi un año después, "El Mercurio" consultó al recinto de salud sobre la auditoría clínica por el caso. Desde la ex Posta Central señalaron que el médico auditor estimó que el manejo se ajustó a lo debido, por lo que "se consideró no instruir un procedimiento destinado a determinar responsabilidad administrativa".

"Todo funcionó mal"

El hoy ex director Sánchez recuerda que al interior del recinto se "planteaba la situación de un problema autoinmune o de alguna posible reacción alérgica a algún medicamento", respecto del rápido empeoramiento de la condición de salud de Florvil.

Aunque en 2017 esbozó ante la Cámara de Diputados la posibilidad de que la haitiana hubiese sido golpeada durante su detención -llegó a la ex Posta Central con golpes, que según Carabineros se dio ella misma contra las paredes en medio de la desesperación que le causó ser detenida-, luego lo descartó. "Hablé con él (el doctor Jean Telo Nöel, médico haitiano que actuó como intérprete en ocasiones, durante la estadía de Florvil en el recinto) y me dijo 'no, doctor, se equivoca'. Y él lo declaró así al fiscal. Después de eso me llamaron para reafirmarlo", explica.

El ex director del hospital estima que fue en diciembre o enero -lo deduce por el intenso calor que hacía ese día- que lo citaron a declarar en el marco de la investigación que abrió la Fiscalía Centro Norte. "Llevé una auditoría interna. Al final mostró que no había responsabilidad interna, por lo que recuerdo", dice.

A nivel personal, sin embargo, asegura que recuerda el caso con una sensación amarga: "Fue como una comedia de equivocaciones, así se lo comentaba a un colega. Casi como un guion para hacer una ópera, una tragedia, porque todo lo que podía salir mal con ella, salió mal. Desde que le dejó la guagua al guardia y él malinterpretó eso, hasta que entró a nuestro hospital y en vez de mejorarse, se complicó y se complicó".

"El destino se conjuró contra ella. Y me siento muy mal por eso. Todo funcionó mal, el Estado falló, completo", lamenta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia