Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Compañías móviles proponen al Gobierno bajar un tercio el costo de las llamadas a celulares

miércoles, 30 de julio de 2008

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios, El Mercurio

Cobro de los cargos de acceso -único aspecto que se regula de la telefonía móvil- representa casi el 90% del valor de una llamada de celular a línea fija.

Una inédita reducción de entre 30% a 34% en el valor de las llamadas de teléfonos fijos a celulares es la que proponen las compañías móviles que operan en el país -Entel PCS, Movistar y Claro-, como parte del proceso tarifario que enfrentan actualmente estas empresas y que fijará a partir de 2009 sus cobros durante los próximos cinco años.

¿Cómo se entiende esta propuesta a la baja en los precios? "Es un reconocimiento de los cambios en términos de demanda que ha enfrentado el sector, de la alta penetración que tiene la industria, y ciertamente genera buenas condiciones para que este proceso tarifario termine de la mejor manera posible para beneficio del país y de los consumidores", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Según los estudios entregados por las operadoras móviles, en promedio proponen una caída del valor de los cargos de acceso promedio por minuto de 34% (Claro, ligada al empresario mexicano Carlos Slim), 31% (Entel PCS, capitales nacionales) y 30% (Movistar, controlada por Telefonica España).

Los cargos de acceso son los costos de interconexión que paga una firma de telecomunicaciones a otra por ocupar sus redes y, en el caso de las llamadas a teléfonos móviles, representan el 95% del precio final.

Este 2008 se está viviendo un escenario bastante distinto al que enfrentó al Gobierno con la industria de telefonía celular en el anterior proceso. Ahora, todos están de acuerdo en que las tarifas tienen que bajar.

En 2003, el proceso no estuvo exento de polémicas. Mientras la autoridad regulatoria proponía una baja de 32% en el valor de las llamadas de teléfonos fijos a móviles, algunas compañías proponían alzas en los precios. Finalmente hubo una caída de 25%.

Para el director ejecutivo de la Consultora Regulación & Mercado, Cristián Rojas, la nueva propuesta de las móviles significa que "están reconociendo" el fuerte crecimiento que ha experimentado el negocio.

De hecho, la penetración ya se acerca al 100%. "Tienen mayores economías de escala; les cuesta menos producir", dijo.

Ahora, la Subtel tiene 120 días para analizar las propuestas y entregar, el 24 de noviembre, su informe de objeciones y contrapropuestas, donde dará su oferta preliminar.

Gobierno va a la Suprema para buscar un nuevo actor en telefonía móvil
En la tarde de ayer, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó un recurso de reclamación ante la Corte Suprema para intentar revertir la reciente resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que permitió a las actuales empresas celulares (Movistar, Entel PCS y Claro) poder participar en la futura licitación para el desarrollo de la telefonía celular de tercera generación, más conocida como 3G, cuya tecnología permite más y mejores servicios y aplicaciones en plataformas móviles, lo que a juicio del Gobierno reduce al mínimo la posible entrada de un cuarto operador y/o de permitir mayor competencia en el mercado.

Junto a esto, el subsecretario Pablo Bello criticó que el TDLC ordenara implementar la portabilidad del número telefónico móvil "lo antes posible", y en forma previa a la fecha prevista en las bases del concurso.

"Consideramos que el fallo excede las atribuciones del Tribunal, porque establece una obligación de incorporar una regulación (sobre portabilidad). Nos parece que eso no le corresponde al Tribunal", dijo la autoridad. A su juicio, el regulador en Chile es el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y no el TDLC.

Siguiendo en el ámbito judicial, el subsecretario criticó a la filial en Chile de la mexicana Telmex, que impugnó a la corte el reglamento de telefonía IP.

"Nos parece muy nocivo (...) dice que se vulneraría un derecho existente y la verdad es que pensar que el cambio tecnológico debe uno ajustarlo a los intereses de una compañía en particular nos parece que es un poco excesivo. Le hemos señalado a la empresa que esperamos que en Chile no tenga las malas prácticas que se han visto en otros países por parte de las empresas dominantes", dijo Bello. Telmex es dominante en México.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia