Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Encuentro se concretaría entre hoy y mañana en Nueva York:

Presidente Piñera contacta a Michelle Bachelet para sostener cita en Nueva York y abordar dictamen de la Corte

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Javiera Martínez
Nacional
El Mercurio

Mandatario, además, tendrá reuniones con el expresidente Bill Clinton y con Mike Bloomberg en gira por Estados Unidos.



A las 20:30 horas de ayer despegó el avión que debía trasladar al Presidente Sebastian Piñera, junto al canciller Roberto Ampuero y la delegación de parlamentarios, a Estados Unidos, donde participará de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

La agenda del Presidente Piñera contempla varias bilaterales. Desde el equipo de Presidencia, por ejemplo, ya tomaron contacto con la exjefa de Estado Michelle Bachelet para abordar el fallo de La Haya, pues la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU estará en la Asamblea, en Nueva York.

Piñera ya abordó la materia con Ricardo Lagos y Eduardo Frei (ver nota central), por lo que restaría tratar los escenarios del fallo con Bachelet. De hecho, su gobierno abordó parte importante del proceso de la demanda marítima de Bolivia. De concretarse el encuentro -hoy o mañana-, se realizaría fuera de la sede de Naciones Unidas.

Una de las actividades que se han mantenido con hermetismo es el encuentro que sostendrá hoy -a las 14:30 horas local- Piñera con el expresidente demócrata de Estados Unidos Bill Clinton, en su fundación ubicada en Broadway Ave.

Según explicaron en La Moneda, abordarán los desafíos de la política exterior, las áreas de crisis en el mundo, además del tema medioambiental, materia en la que la Clinton Foundation se ha especializado con foco en los países en desarrollo. Asimismo, se podrían abordar temáticas como el proteccionismo y las políticas migratorias impulsadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las que ha rechazado el propio Piñera.

El encuentro podría ser leído como un gesto a los demócratas, en medio de las críticas que ha enfrentado Trump (Republicano), con quien, de todas maneras, Piñera sostendrá, este viernes, una reunión de trabajo en Washington.

Mañana, en tanto, Piñera también sostendrá una cita con el empresario y político Michael Bloomberg.

Para hoy, además, está programado para las 06:00 horas el aterrizaje del Presidente en Nueva York, quien inmediatamente sostendrá una trilateral con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Nueva Zelandia, Jacinta Arden.

Luego se dirigirá a la sede de la ONU para sostener citas con el Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö; el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, y con líderes del Banco Mundial y del Consejo Europeo. Posteriormente, tendrá una reunión de alto nivel sobre el acuerdo de París con el secretario general de la ONU, António Guterres.

También participará en una bilateral con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y será parte del Bloomberg Business Forum sobre energía, infraestructura y tecnología. Posteriormente, se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Entre las 16:30 y 17:30 horas, en tanto, participará en el panel de la Alianza del Pacífico.

Ivanka Trump
El canciller Ampuero se reunirá con la empresaria e hija de Donald Trump para abordar materias de género.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia