Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Constructora Riviera calificó la decisión de "ilegal" y que "pone en riesgo el desarrollo sustentable" de la comuna. Empresa pide a Vivienda revertirla y los detractores señalan que así se concreta el último paso para "enterrar el proyecto".

Quintero caduca permiso para inversión de US$ 45 millones destinada a hotel en Ritoque

miércoles, 26 de septiembre de 2018

MAURICIO SILVA
Economía y Negocios
El Mercurio




El proyecto para construir un hotel de primera categoría junto a las dunas de Ritoque, en Quintero, sufrió un revés que sus detractores califican de "terminal", pero que la constructora que lo impulsa califica de "ilegal".

La Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Quintero dictó el pasado 12 de septiembre las resoluciones 165 y 166, para establecer que caducaron los permisos 5 y 6 del año 2015, los que permitían construir el hotel tipo resort de 30 mil m {+2} de superficie en 21 hectáreas y equipamiento de comercio y restaurantes, con una inversión de US$ 45 millones.

Las razones esgrimidas en ambas resoluciones, firmadas por el director de Obras (s), Francisco Jeldes, son que en febrero pasado se completaron los tres años de plazo que da la ley para que la constructora hubiera dado inicio a las obras, sin que cumpliera ese requisito. Por ende, a su juicio, se incurre en la causal de caducidad contemplada en el artículo 1.4.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Luego de ser notificada este lunes, la constructora Riviera interpuso un reclamo ante la Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso, superior jerárquico de la DOM, en que pide que "las deje sin efecto en todas sus partes", argumentando que incurre en "ilegalidades".

"Es incomprensible que un proyecto sustentable, que busca promover el desarrollo turístico de la zona, que renovará la cara de la comuna, que aportará trabajo estable para sus habitantes, y que ha cumplido todos los requerimientos que establece la ley para su aprobación, sea puesto en riesgo por el actuar ilegal del director de Obras de la Municipalidad de Quintero", dijo Andrés Amenábar, director de Constructora Riviera.

Pero para la organización Dunas de Ritoque las resoluciones de la DOM se apegan a dictámenes de la Contraloría y "se concreta el último paso para enterrar el proyecto del hotel de la cadena Decameron", dijo su dirigente Andrés León. En su opinión, de haberse concretado, el proyecto habría dañado ese campo dunar, lo que es negado por la empresa, que dice que solo tocaba el 1% de su superficie.

En su reclamo a la seremi de Vivienda, la Constructora Riviera señala que el director de Obras (s) había emitido opiniones previas contrarias al proyecto a través de las redes sociales, pese a lo cual declinó abstenerse de resolver lo que vulneraría los principios de imparcialidad.

La empresa insiste en que, antes que venciera el plazo que fija la ley, realizó los trazados y excavaciones que esta exige para dar por iniciada las faenas. En tanto, la DOM objetó que no se habían realizado las labores de despeje y emparejamiento.

La constructora acusa que las respectivas actas de inspección expedidas por esta autoridad fueron "falsificadas", ya que fueron incorporadas al expediente seis meses después de la fecha que consigna, lo que permite "concluir que se trata de documentos antedatados".

El director de Obras (s), Francisco Jeldes, declinó referirse ayer a esta situación, limitándose a señalar que actuó conforme a los antecedentes que le permite la ley. En tanto, Andrés León señaló que la seremi de Vivienda, en el anterior gobierno, dio a conocer su opinión contraria a la vigencia de los permisos en el estudio de impacto ambiental del proyecto.

TURISMO
Proyecto hotelero también incluyeequipamiento de comercio y restaurantes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia